Renuncian director de Ceresos y prevención del delito de Guanajuato

Los titulares de dos importantes áreas de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan José González González "J.J" (director de Centros Penitenciarios del Estado) y Alejandro Suro Cárcamo (subsecretario de Prevención), han presentado su renuncia.

Cambios estratégicos en la Secretaría de Seguridad de Guanajuato

Estas renuncias se producen en el marco de una renovación y una nueva visión para la prevención del delito en el estado. Ambos funcionarios dejan su cargo tras acordarse su salida, y se espera que sus sucesores sean presentados junto con la nueva estrategia de seguridad.

Trayectoria de los funcionarios renunciantes

Juan José González González fue nombrado director del Sistema Estatal Penitenciario en 2020, tras una serie de incidentes en los centros penitenciarios. Anteriormente, había sido secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya.

Alejandro Suro Cárcamo, designado en 2018 por el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez, se formó como licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con estudios en psicología jurídica y forense. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de director de política criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato no ha proporcionado más detalles sobre las razones de estas renuncias, pero se espera que los nuevos nombramientos aporten una nueva perspectiva a la estrategia de seguridad del estado.

Contexto de la seguridad en Guanajuato

Guanajuato ha enfrentado desafíos de seguridad en los últimos años, con altos índices de criminalidad y violencia relacionada con el crimen organizado.

El gobierno estatal ha implementado diversas estrategias para combatir estos problemas, incluyendo el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la inversión en programas sociales.

Las renuncias de los directores de Ceresos y Prevención del Delito se producen en un momento en que el estado trabaja para desarrollar una nueva estrategia de seguridad, que se espera que se presente próximamente.