Ofensiva antisemita en Buenos Aires: pintada en Parque Rivadavia
El antisemitismo no da tregua en la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, una pintada apareció en el Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito, provocando el repudio de las autoridades y de la comunidad judía.
La pintada y la respuesta oficial
La pintada, que fue descubierta el miércoles 5 de octubre, rezaba: "Muerte a los judíos". Inmediatamente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires condenó el hecho y dispuso la limpieza del monumento donde apareció la inscripción.
El secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo, expresó: "La Ciudad de Buenos Aires tiene que ser un faro de respeto y convivencia en Argentina y en el mundo, por eso no vamos a tolerar este tipo de acciones. Que les caiga todo el peso de la ley a los responsables".
Por su parte, el presidente de la Comuna 6, Federico Ballán, aseguró que "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para identificar a estos delincuentes".
La denuncia de la DAIA
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad por el hecho. La entidad condenó el acto y expresó su preocupación por el aumento de los discursos de odio y las expresiones antisemitas en el país.
El repudio de la comunidad judía
La comunidad judía de Buenos Aires expresó su repudio a la pintada. El rabino Sergio Bergman, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), afirmó que "el antisemitismo es un delito que no podemos tolerar. Debemos trabajar juntos para erradicarlo de nuestra sociedad".
El presidente de la Comunidad Judía Argentina (AMIA), Ariel Eichbaum, también condenó el hecho y exigió que "se tomen medidas firmes para evitar que estos actos se repitan".
Investigación en curso
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires ya inició una investigación para dar con los responsables de la pintada. Las autoridades están analizando las cámaras de seguridad de la zona y entrevistando a testigos.
El gobierno porteño aseguró que "no descansará hasta encontrar a los culpables y llevarlos ante la Justicia".