Requisitos para hacer la VTV gratis

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos que circulan en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El costo de la revisión varía según el tipo de vehículo, pero puede llegar a ser bastante elevado. Sin embargo, hay tres grupos de personas que pueden acceder a la VTV de forma gratuita.

Jubilados

Los jubilados que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos jubilatorios pueden acceder a la VTV sin costo. En septiembre de 2023, la jubilación mínima es de $304.500, por lo que el tope máximo para acceder a este beneficio es de $609.000.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que sean titulares del vehículo o que no lo sean, pero que sean padres, tutores, descendientes, cónyuges o convivientes del titular, también pueden acceder a la VTV gratuita.

Vehículos oficiales

Los vehículos de uso municipal, de bomberos y de personas con certificado de discapacidad en la provincia de Buenos Aires también están exentos del pago de la VTV.

Documentación necesaria para hacer la VTV

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente
  2. Licencia de conducir vigente
  3. Seguro del vehículo al día
  4. Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno
  5. Cédula verde o azul, o rosa en el caso de motos

Todos los documentos requeridos deben presentarse en todas las plantas verificadoras.

Valor de la VTV

El valor de la VTV varía según el tipo de vehículo y la jurisdicción donde se realice. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los automovilistas deben abonar $38.014,57. En la provincia de Buenos Aires, los valores son los siguientes:

  • Motos: $10.359,35
  • Autos y vehículos livianos de hasta 2.500 kg: $34.531,17
  • Vehículos pesados de más de 2.500 kg: $62.156,10
  • Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg: $17.265,58
  • Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg: $31.078,06