Los mapas satelitales muestran el impacto de las inundaciones en Valencia
Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Valencia han afectado a miles de edificios, según los mapas satelitales. El sistema de mapeo Copernicus estima que 4.000 edificios han sido dañados en la comarca de L'Horta Sud, una de las zonas más afectadas por las riadas.
Los mapas, publicados por el servicio europeo de cartografía rápida de emergencias, muestran las zonas inundadas y los edificios dañados. Las imágenes satelitales se han utilizado para estimar los daños y ayudar a los equipos de emergencia a coordinar sus esfuerzos.
Procedimiento de mapeo
El director del proyecto de Copernicus, Óscar Muñoz, explicó el procedimiento que se sigue ante una catástrofe como la de Valencia. La prioridad es la fase de delineación, en la que Protección Civil pide mapas detallados de ciertas zonas. En los primeros días, se pidieron mapas de la provincia de Valencia, con especial atención en L'Horta Sud, Utiel y Algemesí.
Las primeras imágenes de radar permiten estimar las zonas inundadas. Cuando se tiene esa primera panorámica, se centran los esfuerzos en la clasificación de una zona concreta y la estimación de daños.
Plazos ajustados
Los plazos para estos trabajos son muy cortos. Muñoz explica que cuando reciben el encargo de una delineación, tienen que entregar el producto "a las siete horas de recibir una imagen óptima". Para la clasificación y estimación de daños, el plazo es de 10 horas.
"Cumplimos los tiempos en el 95% de las ocasiones. Pero ante catástrofes como esta, al final hay tantísimos daños y las zonas tan grandes que es posible que se nos vaya un poco de las 10 horas: igual a 11 o 12"
Óscar Muñoz, director del proyecto Copernicus
Ayudas a los equipos de emergencia
Los mapas satelitales y los análisis de Copernicus están siendo utilizados por los equipos de emergencia para coordinar sus esfuerzos y ayudar a las víctimas de las inundaciones. Los mapas muestran la ubicación de los edificios dañados, las carreteras bloqueadas y otras zonas afectadas por las riadas.
Las inundaciones en Valencia han causado importantes daños y han obligado a evacuar a miles de personas. Los equipos de emergencia están trabajando para ayudar a las víctimas y reparar los daños causados por las riadas.
Citas
- Muñoz, Ó. (2023). Entrevista personal.
Referencias
- Galán, J., & Sevillano Pires, L. (2023). Hasta dónde llegó la riada? Los mapas satelitales de L’Horta Sud muestran 4.000 edificios afectados. El País.