Robles y Díaz se enfrentan a Mazón por sus críticas al Ejército

Las ministras de Defensa y Trabajo cargan contra el president de la Generalitat valenciana por responsabilizar a los militares del retraso en el despliegue tras las inundaciones

Madrid, 5 de noviembre de 2024. Las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han cargado duramente este martes contra el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por sus críticas al Ejército tras las inundaciones que han asolado la región.

En una reunión del Comité de Crisis celebrada en la base aérea de Torrejón, sede de la Unión Militar de Emergencias (UME), Robles ha acusado a Mazón de deslealtad con el Ejército y ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a analizar las posibles negligencias, pero que ahora es momento de unidad.

“Es una deslealtad con el Ejército”, ha dicho Robles, quien ha explicado que los militares estaban listos para actuar desde el primer momento y que la Generalitat, que tiene el mando de la crisis, podría haber decretado el nivel 3 y entregado el control al Gobierno central, pero no lo ha hecho.

Por su parte, Díaz ha hablado de “quiebra de la lealtad institucional” y ha criticado la actitud de Mazón, que un día después de los incidentes graves que se vivieron en Paiporta, ha responsabilizado al Gobierno de todas las decisiones tomadas el día crítico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido entrar al choque político y ha preferido centrarse en reivindicar la tarea realizada por los servidores públicos implicados en la gestión de la crisis.

A pesar de la tensión evidente entre las dos administraciones, el contacto entre ambas es permanente desde el pasado martes y este lunes se han puesto en marcha las primeras reuniones con la presencia de siete ministros, como había reclamado Mazón.

En la reunión clave, a la que asistió el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, este llegó una hora tarde, pero los presentes no trasladan una tensión importante, sino más bien un ambiente de trabajo y de coordinación de todas las gestiones necesarias para ayudar a los afectados y tratar de recuperar la normalidad lo antes posible.