Rubén Moreira critica la elección judicial como 'patito'

El diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez, denuncia que Morena está realizando 'piruetas' en las boletas para elegir jueces y ministros el próximo 1 de junio, después de que el INE las presentó y anunció los cambios para ajustarse al bajo presupuesto aprobado por Morena.

Moreira afirma que el proyecto es inconstitucional y que los ciudadanos de un circuito judicial no podrán votar por todos los puestos correspondientes ni por cada especialidad. Explica que, para reducir el número de boletas y candidatos, se propone una 'maroma interpretativa' que dará lugar a elecciones 'patito' al gusto del régimen.

'Disminuir la calidad, cobertura y certeza de la elección sentará un mal precedente. Será el argumento para que Morena reduzca aún más el presupuesto del INE en futuras elecciones regulares', señala Moreira en sus redes sociales.

El INE ha aprobado el diseño de las boletas para la elección judicial, que serán tamaño media carta para los cargos con un máximo de 64 candidaturas aportadas por el Senado de la República y tamaño carta cuando se supere ese número. Se prevé que la boleta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la más grande, de tamaño carta, al contemplar hasta 81 candidaturas.

Las boletas estarán divididas por género, con un máximo de 32 espacios para cada uno, y se incluirán los nombres y sobrenombres autorizados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para la impresión, así como los datos exigidos por la Constitución, como si el candidato es postulado por el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, o si está en funciones.

'Bajar la calidad, cobertura y certeza de la elección se convertirá en un mal precedente. Será el argumento para que en futuras elecciones regulares Morena baje el presupuesto del INE', apuntó en sus redes sociales.

- Rubén Moreira Valdez, diputado federal del PRI