Rusia le concede asilo a Bashar al Asad, expresidente de Siria

Según fuentes del Kremlin, Bashar al Asad, expresidente de Siria, recibió asilo en Rusia el pasado 8 de diciembre. La noticia fue difundida por la agencia TASS.

Rusia busca una solución pacífica para Siria

Una fuente del Kremlin dijo a TASS que "Rusia siempre ha abogado por encontrar una solución pacífica a la crisis en Siria" y que "espera que se reanuden las conversaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

Diálogo político y relaciones bilaterales

El representante del Kremlin también señaló que "funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, quienes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en Siria".

Además, expresó su esperanza de que "continúe el diálogo político en interés del pueblo sirio y que se desarrollen las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria".

Damasco, "libre" de Bashar al Asad

Los insurgentes declararon el 8 de diciembre que Damasco estaba "libre" de Bashar al Asad, tras una ofensiva de 12 días liderada por el Organismo de Liberación del Levante y otras facciones respaldadas por Turquía para derrocar al gobierno sirio.

Paradero de Al Asad

Hasta el momento se desconoce el paradero de Al Asad, y han circulado rumores sobre el posible derribo de su avión o su presencia en un país africano.

Reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó que Al Asad abandonó el país tras negociar con diversos actores del conflicto armado y dar instrucciones para una transición pacífica del poder.