Gustavo Sáenz convoca a "defender el federalismo" y exige la restitución de fondos para obras públicas

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, llamó este mediodía a los actores políticos, productivos, sociales y a la Iglesia Católica a suscribir un gran "Pacto de Güemes", una suerte de contrapacto de Mayo, para exigir al Gobierno nacional la restitución de fondos para la obra pública, educación, transporte y salud, entre otros.

"Invito a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños a que lo acompañen en temas por los cuales debemos luchar todos juntos", sostuvo.

La respuesta del mandatario salteño se produce luego de la entrevista de Ámbito en la que informó que "todas las obras públicas en Salta con financiamiento nacional están paralizadas". Pese a la cercanía que mostró Sáenz con el gobierno de Javier Milei, a quien le garantizó votos en Diputados para la aprobación de la Ley Bases, los fondos girados desde la Nación a esa provincia, desde enero, son igual a cero.

La movida también se produce cuando entre los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, e Ignacio Torres, de Chubut, comienza a haber sintonía fina -con incluyó la firma de acuerdos- trazando un camino paralelo al ya fracasado Pacto de Mayo.

En las últimas horas, Pullaro -al igual que Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero- criticó la decisión del Gobierno de aumentar los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras para las provincias se cortó de cuajo ese auxilio financiero.

"Necesitamos obras para mejorar la vida de nuestra gente"

Sáenz aseguró que la situación de Salta es "insostenible" y que el Gobierno nacional "está incumpliendo con sus obligaciones". "Los salteños necesitamos obras para mejorar la vida de nuestra gente. No podemos seguir esperando", agregó.

El gobernador señaló que el "Pacto de Güemes" es una iniciativa abierta a todos los sectores de la sociedad salteña. "Es un llamado a la unidad para defender los intereses de nuestra provincia", concluyó.