Salvador Illa asistirá a los actos del 12 de Octubre en Madrid

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asistirá este sábado a los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en Madrid, rompiendo así la dinámica de los últimos 14 años.

El último presidente catalán que acudió al desfile de las Fuerzas Armadas y a la recepción posterior en el Palacio Real fue el socialista José Montilla en 2010. Con posterioridad, Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, todos ellos soberanistas, eludieron el acto.

La asistencia de Illa, anunciada por La Vanguardia y confirmada por este diario, refleja el cambio de ciclo en Cataluña después de que el PSC alcanzara la presidencia de la Generalitat y cristalizara institucionalmente el fin del procés.

Relaciones con la Casa Real

El presidente también ha intentado normalizar las relaciones con la Casa Real visitando a finales de septiembre al rey Felipe VI.

El objetivo del Govern es que Cataluña recupere la "normalidad institucional" y participe en todos los actos, ceremonias y órganos multilaterales que dejó vacante durante el procés.

La noticia de que Illa acudirá al desfile coincide en el tiempo con la celebración del debate de política general, en el que se visualizará la buena sintonía entre los socios de la investidura. ERC, su socio preferente, siempre ha rechazado ceremonias como las del 12-O.

“Se sabrá cuando se cierren las agendas”, ha ido explicando de forma recurrente.

Sílvia Paneque, portavoz del Govern