Salvador Illa asume la presidencia de la Generalitat de Cataluña

El socialista Salvador Illa ha tomado posesión este sábado de su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña en una ceremonia celebrada en el Palau de la Generalitat. El acto, breve y cargado de simbolismo, ha estado marcado por la vuelta a la fórmula tradicional de juramento de la Constitución, que habían evitado los anteriores presidentes soberanistas.

Un nuevo ciclo político en Cataluña

La toma de posesión de Illa supone un cambio de ciclo político en Cataluña tras el conocido como 'procés', que enfrentó a las instituciones catalanas con el Estado español por la independencia de la región. Los socialistas regresan al Palau de la Generalitat 14 años después de su desalojo en las elecciones de 2010.

Illa promete gobernar para todos los catalanes

En su discurso de investidura, Illa se ha comprometido a gobernar para todos los catalanes, independientemente de sus ideas políticas. Ha asegurado que su objetivo es unir a la sociedad catalana respetando la diversidad y la pluralidad, y ha abogado por el diálogo y el consenso como vías para resolver los problemas de la región.

Amplia representación institucional

El acto de toma de posesión ha contado con una amplia representación institucional, con la presencia de cinco ministros del Gobierno de España, los presidentes de Asturias y Navarra, y los expresidentes de la Generalitat, Artur Mas y Quim Torra.

Retos del nuevo Govern catalán

El nuevo Govern catalán, liderado por Illa, deberá afrontar importantes retos, como la gestión de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y la negociación con el Gobierno central para una nueva financiación para Cataluña.

Reacciones a la investidura de Illa

La toma de posesión de Illa ha sido recibida con reacciones diversas. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado el compromiso de Illa de gobernar para todos los catalanes y ha asegurado que el Gobierno central mantendrá su lealtad con la Generalitat.

Por su parte, el principal crítico del acuerdo de investidura entre el PSC y ERC, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha asistido al acto.