Salvador Illa pide "respeto" al poder judicial por parte del Tribunal Supremo

La interpretación de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo sigue generando polémica. El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha solicitado al poder judicial que respete al poder legislativo tras la decisión del órgano de no considerar amnistiable el delito de malversación de caudales públicos y de mantener la orden de detención sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Illa, inmerso en negociaciones con ERC y Comuns para presentarse a la investidura, clausuró el congreso del PSC de Barcelona y reiteró sus declaraciones del día anterior. Destacó la intención reparadora de la ley de amnistía y criticó indirectamente a Junts por sus aspiraciones parlamentarias sin contar con el apoyo necesario.

Illa subraya que la ley fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso

"Nosotros respetamos los espacios de decisión del poder judicial, pero pedimos que respeten el espacio de decisión del poder legislativo", enfatizó Illa durante su intervención. La decisión del Supremo aleja el regreso de Puigdemont y tensiona aún más los equilibrios políticos en el Congreso, donde Junts respalda al PSOE, y el contexto de negociación para la investidura en Cataluña.

"La ley fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, donde se representa a la ciudadanía, y su voluntad y sus consecuencias son claras", añadió Illa. El político insistió en la necesidad de un gobierno "progresista" con el apoyo de ERC y Comuns, y señaló que Junts pretende repetir las elecciones.

Illa reclama generosidad para alcanzar acuerdos de progreso

"Tengo ganas, sin querer perder el tiempo, de gobernar Cataluña", afirmó, "de acuerdo con los resultados que los ciudadanos dieron en las elecciones". "Los catalanes pidieron un gobierno de progreso y no repetir las elecciones". En este sentido, solicitó generosidad para alcanzar "acuerdos de progreso" con republicanos y comunes, y denunció que "hay algunos que quieren repetir el partido hasta ganarlo", en referencia a los posconvergentes.

Illa reivindica la agrupación de las izquierdas ante la extrema derecha

Coincidiendo con el día en que Francia evalúa la fuerza de Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, Illa defendió la "agrupación" de las izquierdas para "hacer frente a la extrema derecha". "Los valores de la socialdemocracia están en riesgo. Antes se daban por descontado: hoy hay gente que niega el cambio climático, que niega la violencia de género o que se ríen de las políticas públicas". Por ello, concluyó que la forma de combatir a la extrema derecha es a través de "políticas públicas". "Cuando estas entran por las puertas de los hogares, los discursos del odio salen expulsados por las ventanas".

Sara Jaurrieta, nueva primera secretaria del PSC de Barcelona

El congreso de la federación del PSC de Barcelona eligió a la diputada Sara Jaurrieta como primera secretaria del partido en la capital catalana, en sustitución de Ferran Pedret. La dirección seguirá presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El nuevo equipo de gobierno de la federación recibió el apoyo mayoritario de los cerca de 200 delegados locales que participaron en el congreso, con más del 90% de los votos favorables.