San Juan: historia y significado

El nombre Juan proviene del hebreo Yehohanan, que significa 'el que es fiel a Dios'. Actualmente, 318.707 hombres y 185 mujeres en España llevan este nombre en honor al santo.

Juan Bautista nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1499. Creció en una familia cristiana y recibió una educación basada en el sacrificio y el amor al prójimo. De niño, era conocido por su generosidad, sus oraciones y su devoción a la eucaristía.

Cursó estudios de derecho en Salamanca, pero regresó a su pueblo natal para llevar una vida retirada. Posteriormente, se trasladó a Alcalá de Henares para estudiar artes y teología, donde destacó como intelectual y tuvo contacto con los reformistas de la época.

Tras la muerte de sus padres, Juan vendió sus posesiones y las entregó a los necesitados. Se trasladó a Sevilla con la intención de hacerse sacerdote y viajar a México, pero finalmente decidió permanecer en España para predicar el Evangelio.

Las pruebas de San Juan

Juan Bautista fue encarcelado en Sevilla por la Inquisición acusado de herejía. Durante su cautiverio, escribió una de sus obras más conocidas, el 'Audi, Filia'. Tras ser absuelto, continuó su labor de predicación y logró numerosas conversiones al cristianismo.

Pasó sus últimos años en Córdoba, acompañado por sus discípulos y amigos. Santa Teresa de Jesús dijo de él: 'lloro porque pierde la Iglesia de Dios una gran columna'.

San Juan Bautista es celebrado el 10 de mayo.