San Luis Gonzaga: el santo guerrero que renunció a la nobleza por Dios

Luis, nombre de origen germano que significa "el guerrero", es celebrado por 179.088 hombres en España el 21 de junio, gracias a la festividad de San Luis Gonzaga.

Infancia y juventud

Luis Gonzaga nació en 1568 en el Marquesado de Castiglione, en la región italiana de Lombardía. Hijo del marqués de Castiglione, era el mayor de siete hermanos y heredero al título nobiliario.

En su infancia, vivió entre soldados y junto a su padre, quien preparaba una empresa en Túnez. A la partida de su padre, Luis regresó al marquesado, donde llevó una vida de "intensa piedad", según reflejan sus biografías.

Cuando la peste asoló la región en 1576, su familia decidió trasladarse a Florencia, donde Luis se formó en caligrafía, latín y equitación.

Conversión y vida religiosa

En Madrid, donde vivió junto a su padre, Luis estudió letras, ciencia y filosofía. Fue influenciado por los textos religiosos a los que tuvo acceso y decidió ingresar en la Compañía de Jesús, renunciando a sus derechos nobiliarios.

Tras su ingreso en el noviciado jesuita de Roma, amplió su formación en filosofía y teología. En Roma, atendió heroicamente a personas enfermas de peste, contrayendo la enfermedad que acabaría con su vida.

Ejemplo de vida

San Luis Gonzaga es recordado como un ejemplo de humildad, caridad y entrega a Dios. Su renuncia a la nobleza y su sacrificio por los demás inspiran a muchos creyentes.

Hoy, 21 de junio, se celebra en varios países católicos la festividad de San Luis Gonzaga, recordando su vida y legado de santidad.