San Pascual Bailón, el santo de los cocineros
Hoy, 17 de mayo, se celebra el día de **San Pascual Bailón**, un fraile franciscano que es venerado como patrono de las obras, congresos eucarísticos y de las cocineras.
Vida y obra
Pascual Bailón nació en Torrehermosa, Aragón, en 1540. Su nombre se debe a que nació en el día de Pentecostés. Fue hijo de labradores y permaneció en aquella localidad hasta los siete años, dedicándose al pastoreo de las ovejas.
A los 20 años se marchó a Monforte del Cid, en Alicante, donde tuvo lugar El milagro de la aparición de la Eucaristía. Se cuenta que un día vio a Jesucristo dentro de la iglesia. Ese templo se conoce actualmente como la Ermita de la Aparición.
También logró multiplicar el pan entre los pobres, curar a enfermos y el don de la profecía. Además, según cuenta la tradición, cuando Pascual rezaba, tal era la felicidad que le invadía que se ponía a bailar.
Devoción
San Pascual Bailón es venerado en muchos países, especialmente en España, donde es patrono de varias localidades. En su honor se celebran numerosas fiestas y romerías, en las que se suelen bailar jotas y otras danzas tradicionales.
-
Legado
San Pascual Bailón dejó un importante legado espiritual y literario. Escribió dos devocionarios que recibieron el título de Opúsculos de San Pascual Bailón. Uno de ellos fue entregado al rey Felipe IV, mientras que otro se conserva en la Basílica de San Pascual de Villarreal, lugar en el que falleció.