Sánchez anuncia medidas para frenar la inmigración irregular desde Senegal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una serie de medidas para frenar la inmigración irregular desde Senegal. Entre ellas, destacan el fomento de la migración circular, la agilización de los trámites de visado y la mejora de la formación profesional para los jóvenes senegaleses.

Migración circular

La migración circular es un sistema que permite a los trabajadores senegaleses viajar a España para trabajar durante un periodo determinado de tiempo y luego regresar a su país de origen. Este sistema ya se aplica con Marruecos y Senegal, y está previsto que se amplíe a Mauritania y Gambia.

El presidente Sánchez ha anunciado que se ampliará el número de trabajadores senegaleses que pueden acogerse a este programa, así como la duración de los contratos. Además, se creará un nuevo fondo para financiar proyectos de desarrollo en Senegal, que contribuyan a reducir las causas de la migración.

Agilización de los trámites de visado

El presidente Sánchez también ha anunciado que se agilizarán los trámites de visado para los senegaleses que quieran viajar a España. Actualmente, el proceso de obtención de un visado puede tardar varios meses, lo que supone un importante obstáculo para la movilidad de las personas.

El Gobierno español se ha comprometido a reducir los plazos de tramitación y a aumentar el número de citas disponibles en el Consulado de España en Dakar.

Mejora de la formación profesional

El presidente Sánchez ha destacado la importancia de la formación profesional para los jóvenes senegaleses. El Gobierno español apoyará la creación de nuevos centros de formación profesional y la mejora de los programas educativos existentes.

El objetivo es que los jóvenes senegaleses puedan adquirir las habilidades y competencias necesarias para encontrar un empleo en su propio país y evitar así la emigración.

Reacciones de las ONG

Las ONG que trabajan en materia de migración han valorado positivamente las medidas anunciadas por el presidente Sánchez. Sin embargo, también han pedido al Gobierno español que vaya más allá y adopte medidas más ambiciosas para abordar las causas profundas de la migración.

Entre las medidas que piden las ONG están la regularización de los inmigrantes sin papeles, el aumento de las vías legales de entrada a España y la inversión en programas de desarrollo en los países de origen.