Pedro Sánchez quiere renovar el PSOE antes de las elecciones de 2027
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el 41º Congreso Federal del partido se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Sevilla. El objetivo del congreso es renovar tanto los liderazgos territoriales como el ideario del partido, con el fin de estar preparados para las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales de 2027.
Reforzar los territorios
Sánchez ha destacado que el primer objetivo del congreso es reforzar los territorios donde el PSOE ganó en las últimas elecciones pero no gobierna, en una clara alusión a la pérdida de poder territorial que ha sufrido el partido en los últimos años. En este sentido, ha pedido a los barones socialistas que presenten propuestas concretas sobre el modelo de financiación autonómica, que está pendiente de renovación desde 2014.
Alinear el discurso territorial
El segundo objetivo del congreso es "alinear el discurso territorial" del PSOE, según ha explicado Sánchez. Esta afirmación ha sido interpretada por algunos miembros de la ejecutiva federal como un mensaje dirigido a los barones críticos con el acuerdo del PSC con ERC sobre financiación singular para Cataluña.
Renovar el ideario
Además de renovar los liderazgos territoriales, Sánchez también quiere aprovechar el congreso para "renovar y actualizar el ideario" del PSOE. Ha destacado que el partido necesita "un mensaje de ambición e inconformismo" para poder afrontar los retos del futuro.
Sánchez se presentará a la reelección
El presidente del Gobierno ha anunciado que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE en el próximo congreso. Esta decisión no es una sorpresa, ya que Sánchez cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros de la ejecutiva federal.
Calendario electoral
El Congreso Federal del PSOE se celebrará en un momento en el que el partido se encuentra en un momento de cierta contestación interna. El último pacto con los independentistas catalanes ha provocado críticas por parte de algunos barones socialistas. Sin embargo, Sánchez confía en que el congreso servirá para cerrar filas y afrontar unidos las próximas elecciones.
El próximo calendario electoral en España prevé elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2023, elecciones generales dos meses después y elecciones gallegas, vascas, catalanas y europeas en el primer semestre de 2024.