El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó este lunes someter a la aprobación del Congreso de los Diputados el Acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad entre España y Ucrania, firmado en La Moncloa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sánchez argumentó que se trata de un "memorándum de entendimiento" que no requiere la ratificación parlamentaria al no ser un "tratado internacional".

Compromisos financieros y militares

El acuerdo establece que España aportará 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar a Ucrania en 2024, procedentes del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de abril. Los fondos irán destinados al suministro de "diverso material para el refuerzo de capacidades militares" por un valor estimado de 1.129.648.285,92 euros. Sin embargo, el texto también subraya que los gastos derivados del acuerdo estarán sujetos a la disponibilidad del presupuesto ordinario.

Críticas y reacciones

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, criticó la "falta de transparencia" del Gobierno y lamentó que no se informara previamente del destino de los fondos. La líder de Podemos, Ione Belarra, fue más allá y afirmó que "no se puede hurtar a la soberanía popular medidas que nos involucran de manera directa en una guerra". Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que el Gobierno no haya informado al Congreso de la ayuda militar a Ucrania, pero anticipó su respaldo a la medida "por lealtad".

Necesidades y solicitudes de Ucrania

En su comparecencia en La Moncloa, Zelenski elogió el apoyo de España a Ucrania, pero insistió en la necesidad de aumentar el suministro de sistemas antiaéreos para hacer frente a los constantes bombardeos rusos. El presidente ucraniano solicitó siete nuevas baterías Patriot, dos de ellas para la defensa de la ciudad de Járkov, y reconoció haber abordado este asunto con Sánchez.

Perspectivas de futuro

El acuerdo bilateral de seguridad tiene una vigencia de 10 años, pero se revisará su continuidad si Ucrania ingresara en la OTAN antes de ese plazo. El texto no incluye una garantía de seguridad y asistencia mutua ante una agresión exterior, pero sí el compromiso de celebrar consultas con Ucrania para determinar "los pasos apropiados a dar" en caso de un "futuro ataque armado ruso".

Conferencia de paz

Zelenski se mostró confiado en que la conferencia de paz convocada en Lucerna (Suiza) los días 15 y 16 de junio dará lugar a un documento consensuado de respaldo a Ucrania. El presidente ucraniano restó importancia a la ausencia de Rusia, alegando que su presencia solo serviría para "bloquear" cualquier avance.