Sánchez promete regeneración democrática tras "sufrir lawfare"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a liderar la regeneración democrática en España, tras reconocer que ha sido víctima de "lawfare", el uso fraudulento de los juzgados con fines políticos.
En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha dicho que confía en la justicia y en los medios de comunicación, pero no en los "pseudomedios", sin entrar en detalles de cuáles son estos "pseudomedios". "Si queremos entre todos proteger la democracia, debe haber entre todos un rechazo a estas conductas", ha dicho.
"He pensado en abandonar"
Sánchez ha reconocido que estos cinco días de reflexión ha estado "mal" y que ha "dudado" sobre si merecía la pena seguir siendo presidente del Gobierno. "He pensado en abandonar una responsabilidad que me llena de mucho honor, pero, efectivamente, llega un momento después de 10 años, en los que, pues esta campaña, y política de la vergüenza, me llegó a plantearme si continuar o no", ha dicho.
"Estos cinco días de reflexión y tras ver la respuesta de la ciudadanía he sacado que tenemos un problema muy serio en democracia. Hay que proteger la democracia y cuidarla".
Sánchez evita responder sobre la regulación de los bulos
Preguntado sobre si estos días se ha planteado el debate en el PSOE sobre su sucesión, ha contestado que los proyectos políticos se hacen desde las personas, las ganas y las convicciones. "Yo, desde luego, si los españoles quieren que continúe [más allá de 2027], mientras yo tenga ganas, lo voy a hacer".
Además, Sánchez se ha mostrado abierto a regular la figura de las parejas de los presidentes y presidentas de Gobierno de España. "Puedo estar de acuerdo en eso", ha dicho. Respecto a las informaciones publicadas sobre su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha dudado sobre los delitos de los que se le acusan. Esto es, según el PP, de tráfico de influencias. "Tengo que responder ante acusaciones que no están probadas", ha dicho.
En cuanto a la regulación de los bulos en los medios de comunicación, el presidente ha hablado de ley de publicidad institucional. "¿Se cumple?", ha preguntado. "No lo sé", se ha respondido. Y ha dicho que si este lunes hubiera aparecido con algún tipo de propuestas durante su comparecencia en La Moncloa habría sido "frívolo". "Yo no tengo todas las respuestas [sobre la regulación]. He asumido el compromiso de liderarlo, pero no monopolizarlo. Estamos de acuerdo en que necesitamos garantizar una información veraz".
Serrat, Espert y Coixet, entre los firmantes de una plataforma de apoyo a Illa
Cerca de 150 personalidades principalmente del mundo de la cultura se han adherido a la plataforma de apoyo a Salvador Illa para que se convierta en el próximo presidente de la Generalitat. El texto está encabezado con la frase de “Si, queremos que el próximo 12 de mayo se abra una nueva etapa política en Catalunya. Queremos el mejor president y un buen govern” y lo han suscrito, entre otros, el cantautor Joan Manuel Serrat, la directora de cine Isabel Coixet, el periodista Jorge Javier Vázquez, los actores Josep Maria Pou y Núria Espert, el campeón olímpico Gervasio Deferr o el primer ministro de Portugal