Sánchez carga contra Mazón, sin nombrarlo, por la gestión de la DANA en Valencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), como responsable de las erróneas decisiones tomadas durante la gestión de la tragedia de la DANA en Valencia, que se ha cobrado la vida de al menos 122 personas. En su primera intervención en el Congreso para dar cuenta de esta crisis, Sánchez ha apuntado a que las instituciones dependientes del Gobierno central, como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), proporcionaron información adecuada en todo momento, y que fue la Generalitat la que no tomó las decisiones correctas.
Ayudas de hasta 10.000 euros para los afectados
Además, el presidente ha anunciado un tercer paquete de ayudas que incluirá pagos de hasta 10.000 euros por persona para la sustitución de vehículos siniestrados en la DANA. "No creo que el Estado autonómico haya fallado. Tenemos un sistema similar al que tienen los países más desarrollados del mundo. Las autoridades locales son las que mejor conocen el terreno. Es el mismo que permitió responder a otras catástrofes, y el mismo que respondió a la DANA posterior en otras comunidades", ha señalado Sánchez.
El presidente ha destacado que "no ha fallado el sistema, han fallado algunas de sus piezas, y sobre todo algunas personas que no han entendido su responsabilidad. Saber quiénes son esas personas es sencillo: son las mismas que se dedican a embarradar cuando deberían estar retirando el lodo y ayudando a las víctimas. Habrá tiempo para denunciar opacidades, denunciar negligencias". Sánchez ha apuntado así a Mazón y su equipo.
Feijóo acusa al Gobierno de no intervenir a tiempo
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de no haber intervenido a tiempo en la tragedia "por maniqueo cálculo político", y ha llegado a sostener que el Ejecutivo "sabía lo que iba a pasar y se quedó esperando". Sin embargo, Sánchez ha mantenido un tono más conciliador, señalando que habrá que reflexionar para ver qué hay que cambiar y prepararse frente a próximas catástrofes.
"Debemos hacernos tres preguntas", ha proseguido Sánchez. "Cómo mejoramos el modelo de cogobernanza, cómo construimos una cultura de la prevención y cómo preparamos nuestras ciudades para enfrentarnos al cambio climático. Son tres cuestiones que deberíamos abordar juntos, tenemos que aprender. Los responsables tendrán que asumir su culpa, y la sociedad tendrá que responder a un sistema que responde a principios correctos pero es sin duda mejorable. Por eso, el Consejo de Ministros presentará un informe exhaustivo de todo lo que ha pasado y estamos abiertos a una comisión de investigación."
Sánchez defiende la actuación de los organismos del Gobierno
El presidente ha insistido en que los organismos del Gobierno cumplieron con su deber, actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo. "Que no paguen justos por pecadores", ha afirmado.
Sánchez ha enumerado las actuaciones de diversas entidades antes de la llegada de la DANA: "La Diputación de Valencia envió a sus trabajadores a casa a mediodía. Algunos departamentos de la Generalitat tomaron decisiones a primera hora. La universidad de Valencia canceló sus clases. La Ford paró los turnos de noche. El puerto de Valencia cerró el tráfico. Lo mismo ocurrió con numerosas pymes. ¿Cómo se puede decir que no avisamos cuando todas estas organizaciones sí reaccionaron, citando las alertas de la Aemet para justificarlo?".
"La delegada del Gobierno habló 13 veces con la consejera ese día, cinco altos cargos del Gobierno contactaron 11 veces con Mazón. ¿Cómo puede decir que la Generalitat no tenía información cuando la DANA estuvo omnipresente desde primera hora en los informativos? Hubo más de 200 conexiones entre las 6.00 y las 10.00. Antena 3 pidió mucha precaución, que no se cruzasen cauces secos ni ramblas. TVE conectó hasta 44 veces hasta las 17.00. En A Punt, la televisión autonómica, se hizo un monográfico durante toda la mañana con récord de audiencia. Los datos se mandaron, los avisos se emitieron, la información llegó. Cosa distinta es qué hicieron esas instituciones con la información".
Sánchez ha concluido con un llamamiento a la unidad de la política frente a la tragedia: "La labor es demasiado colosal. Pongámonos de acuerdo. Usemos nuestro tiempo en encontrar soluciones".