Sánchez se compromete a cumplir los pactos con Junts, que pide una cuestión de confianza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a cumplir con los pactos alcanzados con Junts per Catalunya, que esta semana le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza al considerar que no se está avanzando en los asuntos que abordan en las reuniones periódicas que mantiene con los emisarios del Gobierno en Suiza.

"El Gobierno va a cumplir con sus acuerdos y va a tender la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzarlos", ha respondido Sánchez a la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Míriam Nogueras, quien le ha advertido de que sus diputados van a ser exigentes con él porque "el presidente de la Generalitat ha decidido no serlo".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado a Sánchez por su "precariedad parlamentaria" tras sus últimas derrotas en el Congreso y por su "debilidad judicial" ante los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE.

"Su precariedad parlamentaria es comparable con su debilidad judicial. Sus socios, donde usted ve entendimiento, ven engaños. Y los jueces, donde usted ve comportamientos ejemplares, ve indicios del delito", ha espetado a Sánchez, para avisarle de que "ni el independentismo le perdonará sus mentiras ni los jueces le perdonarán sus delitos".

Junts esta semana dio otro varapalo al Gobierno al pactar con el PP la supresión del impuesto a la producción eléctrica, que supone una merma de 1.500 millones de euros en las arcas públicas.

ERC también respaldó esa iniciativa. El Ejecutivo, que busca cómo revertir esa decisión, este miércoles persigue un acuerdo con los partidos sobre el tributo que grava los beneficios extraordinarios de las energéticas.

Podemos, que ha hecho de ese tributo su caballo de batalla, ha advertido que no percibe en el Ejecutivo la intención de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los socios conservadores del Gobierno, en especial PNV y Junts, se oponen a ese tributo. De hecho, PNV ya anunció que no acudiría a la reunión convocada hoy por el Ministerio de Hacienda con los grupos para negociar el impuesto.

Durante la sesión de control en el Congreso, Sánchez ha respondido que el Gobierno está "avanzando" en esta legislatura en varias carpetas, también en la cuestión territorial.

Y le ha recordado que el Ejecutivo ha optado por "la política útil" en su relación con la Generalitat, gobernada desde el mes de agosto por el socialista Salvador Illa.

"El principal problema de Cataluña es el acceso a la vivienda", ha afirmado Sánchez valiéndose de las encuestas del CIS. Y ha añadido que el precio de los alquileres está bajando en esa comunidad gracias a la aplicación de la ley de Vivienda y que el Ejecutivo catalán planea promover 50.000 viviendas protegidas en los próximos años.

"Es verdad, tenemos un Gobierno en minoría parlamentaria y nos toca negociar, trabajar ley a ley con los distintos grupos parlamentarios de esta Cámara", ha abundado Sánchez tras destacar los acuerdos alcanzados con los grupos del Congreso y los agentes sociales.