El presidente del Gobierno se querella contra el magistrado por "injusta" y "a sabiendas"
El juez acudió a La Moncloa para tomar declaración a Sánchez como testigo en la causa abierta contra su esposa, Begoña Gómez
La Abogacía del Estado considera que la citación vulnera las garantías del presidente y que el magistrado se ha "alejado" del ejercicio adecuado del derecho
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha querellado este martes contra el magistrado Juan Carlos Peinado por citarle a declarar como testigo en la causa abierta contra su esposa, Begoña Gómez. La querella, firmada por la Abogacía del Estado, considera que la citación es "injusta" y "a sabiendas" y que vulnera las garantías del presidente del Gobierno.
El magistrado acudió este martes a La Moncloa para tomar declaración a Sánchez, pero el presidente se acogió a su derecho a no declarar. La Abogacía del Estado considera que la citación no estaba justificada y que el magistrado se ha "alejado" del ejercicio adecuado del derecho.
"Hay una larga historia de cómo resoluciones judiciales pueden influir en el devenir político de un país, tanto en España como en el extranjero [...] Es evidente que la forma de toma de declaración tiene una repercusión a la que no es insensible el legislador, cuando distingue su realización escrita o verbal, en sede judicial o fuera de ella. Nada de esto ha sido respetado", señala el escrito de la querella.
La querella incide en la contradicción que, en opinión del Gobierno, comete el juez al tratar de interrogar a Sánchez como marido de Begoña Gómez, cuando a ella la está investigando por ser la mujer del presidente del Ejecutivo.
"El resultado lógico del argumento anterior es que nos cuestionamos qué pregunta concreta cabe hacer al testigo respecto de hecho alguno que conozca, y que no lo sea ‘por razón de su cargo", dice la Abogacía del Estado, que sigue así: "No nos parece posible lógicamente ninguna pregunta vinculada a la investigación de la que pudiese saber el testigo si no es teniendo relación con su cargo, precisamente por la construcción típica del único delito por el que se justifica el interrogatorio".
La Moncloa ha tachado de "montaje" la visita del juez a La Moncloa y ha acusado al magistrado de querer "erosionar" la imagen del presidente del Gobierno.
"Han venido a grabar un montaje con un claro objetivo: erosionar la imagen del presidente del Gobierno", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La causa contra Begoña Gómez comenzó el 16 de abril, cuando el juez Peinado abrió diligencias tras recibir por reparto una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. Los extremos de la instrucción no se han aclarado hasta ahora. Pero de las resoluciones del magistrado se desprende que se investiga la relación de Gómez con el empresario Juan Carlos Barrabés; su conexión con Javier Hidalgo, quien fuera consejero delegado de Globalia, grupo propietario de Air Europa —compañía rescatada por el Consejo de Ministros en 2020—; y los vínculos de la esposa del presidente con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde codirigió una cátedra.