Sánchez y Aragonès analizan el cumplimiento de los acuerdos pendientes en su reunión

El primer encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès tras las elecciones del 12-M y que llega en medio de las negociaciones entre Esquerra Republicana y los socialistas para la investidura de Salvador Illa ha durado una hora, en un clima destendido y sin ninguna muestra de rechazo por activistas independentistas.

Ambos líderes se han reunido en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, con la firma del acuerdo de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital como único punto de la visita.
Se trataba, principalmente, de escenificar que el Gobierno central cumple con los compromisos antes adquiridos tanto con el Ejecutivo catalán como con el partido que lo sostiene parlamentariamente, Esquerra Republicana. Según ambas partes, la reunión ha transcurrido en “un clima cordial y de normalidad institucional”.

Ambos dirigentes han hecho un repaso de la los acuerdos tomados en los últimos días y que “concretan y calendarizan” diferentes transferencias pendientes, como la de las Cercanías catalanas.
“Los dos presidentes han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento en beneficio de la ciudadanía de Cataluña”, aseguran en el comunicado conjunto. Ambas partes evitan referirse en el comunicado a la investidura de Salvador Illa y de las negociaciones abiertas entre ERC y PSC , así como si Aragonès ha insistido ante el presidente del Gobierno en su reivindicación de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El gesto hacia ERC

La visita del presidente Sánchez a Barcelona se produce después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtiese a los socialistas de que se levantará de la mesa de negociación si no hay un preacuerdo antes de que finalice el mes de julio.

En este sentido, el viaje del presidente del Gobierno y su encuentro con Aragonès puede interpretarse como un gesto hacia ERC para intentar desbloquear las negociaciones y evitar que se rompan.

Reunión con Illa

Tras su encuentro con Aragonès, Sánchez se ha reunido con Illa para abordar las negociaciones para su investidura. El encuentro, que se ha celebrado en un restaurante del barrio del Raval, ha durado unas dos horas.

El Govern defiende que Aragonès hable de financiación con Sánchez

El consejero en funciones de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha asegurado que su jefe, Pere Aragonès, ha tenido oportunidad de mencionarle al presidente Pedro Sánchez el problema de financiación que sufre Cataluña, aunque lo ha separado completamente de las negociaciones que ERC y PSC mantienen para una investidura de Salvador Illa.

Si bien en la nota de prensa conjunta del Gobierno central y de la Generalitat no se menciona el tema de la financiación — se habla del repaso de los acuerdos pendientes—, Campuzano ha dicho que “obviamente” Aragonès le ha mencionado “cuestiones vinculadas con el déficit fiscal” a Sánchez, ya que son “imprescindibles” “estén o no en el marco de la investidura”.

Para el titular de Derechos Sociales, aunque Aragonès está en funciones, tiene la obligación de defender los intereses de los catalanes hasta el último minuto en que esté al cargo y ha puesto en valor que se mantenga con normalidad el diálogo con el Gobierno central.

El Supremo vuelve a reprender al fiscal general por el nombramiento de Dolores Delgado

El Tribunal Supremo ha vuelto a reprender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por una actuación relacionada con el ascenso de su predecesora en el cargo y exministra de Justicia, Dolores Delgado.

En esta ocasión, el alto tribunal censura a García Ortiz por no seguir las pautas fijadas para aplicar la sentencia en la que el Supremo anuló, el pasado noviembre, el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada. En aquella sentencia, la Sala de lo Contencioso ordenaba dar marcha atrás en las actuaciones al momento previo en el que se había elevado la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros, pero el fiscal general se fue más atrás aún, convocando al Consejo Fiscal para valorar las candidaturas, y reabrió, por tanto, un trámite que la sentencia había dado por concluido.

El Supremo considera que, con esa decisión, el fiscal general contravino su sentencia y, por ello, anula la ejecución de la resolución.

El PP pactó con CC implicar “con cambios legales” a las autonomías en el reparto de menores cuando negociaba la investidura de Feijóo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al PP, tras la votación fallida para la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería, de inventarse nuevas “excusas” cada vez que avanzaban en la negociación y ha recordado que el reparto de menores migrantes en el conjunto del país fue una exigencia planteada por Coalición Canaria para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, y en la que finalmente salió adelante, la de Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.

“Eso lo firmó Cuca Gamarra por parte del PP y María Jesús Montero por parte del PSOE”, ha subrayado. El punto 9 de ese acuerdo con CC que suscribe la secretaria general del PP, dice: “Respecto a los niños, niñas y adolescentes migrantes, se considerará asunto prioritario en el Estado para, con cambios legislativos, lograr que todas las comunidades autónomas se impliquen con solidaridad en acogida, formación e integración de los menores que llegan a Canarias”.