La sanidad andaluza se prepara para el verano con un plan de cobertura que incluye la apertura de 390 consultorios de tarde
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado este miércoles el plan de cobertura para el verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye la apertura de 390 consultorios de tarde, cinco más que en 2023, y el mantenimiento del 85% de las camas disponibles entre enero y mayo de este año.
El plan, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de octubre, contempla también la contratación de 37.320 profesionales, un 3,15% más que el año pasado, de los cuales 32.336 irán destinados a Atención Hospitalaria y 4.984 a Atención Primaria.
Refuerzo en Atención Primaria y Operación Paso del Estrecho
Además, Salud va a reforzar con 251 profesionales los centros de Atención Primaria, sobre todo en la zona de playa, con una mayor afluencia de turistas, y también se reforzará con siete médicos y siete enfermeras la Operación Paso del Estrecho (OPE), tanto en el distrito almeriense como en Campo de Gibraltar.
El plan de verano contará con un presupuesto de 144 millones de euros, un 6,6% más que en el año 2023 y un 30% más del que se dedicó en 2018.
Huelga de sanitarios este miércoles
Mientras tanto, la jornada de este miércoles estará marcada por la huelga general de sanitarios convocada por los sindicatos Satse, Csif, CCOO y UGT de 8,00 a 11,00 horas. A ella están llamados a participar más de 120.000 sanitarios de todas las categorías profesionales.
Entre otras cuestiones, reclaman el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria, firmado en mayo de 2023, que garantizaba que el 25% del Presupuesto Sanitario se invirtiese en Atención Primaria, así como la adecuación progresiva de los cupos.