La segunda ola de calor del verano, a punto de llegar
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado, aunque con algunas dudas, la llegada de la segunda ola de calor del verano. Esta situación comenzará el martes y se prolongará hasta el jueves, aunque es probable que el viernes ya no se considere como tal.
Las temperaturas alcanzarán valores de entre 40 y 42 grados en gran parte del centro y sur peninsular, aunque puntualmente podrían llegar a los 44 grados en algunas zonas como el Guadalquivir.
¿Qué es una ola de calor?
Para que se considere una ola de calor, las temperaturas máximas deben superar el 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto, y la duración debe ser de al menos tres días. Además, al menos el 10% de las estaciones meteorológicas deben registrar estas temperaturas.
En el caso de la ola de calor que está a punto de llegar, las temperaturas serán muy altas durante toda la semana, especialmente entre el martes y el jueves. El miércoles será el día más caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar los 44 grados en algunos puntos.
Recomendaciones para afrontar el calor
Ante la llegada de esta nueva ola de calor, Aemet recomienda tomar algunas precauciones para evitar los efectos negativos del calor:
- Evitar las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas.
- Beber abundante agua, aunque no se tenga sed.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Evitar el ejercicio físico intenso durante las horas de calor.
- Protegerse del sol con sombreros, gafas de sol y crema solar.
Previsiones para los próximos días
El martes, las temperaturas comenzarán a subir en toda la Península, especialmente en el valle del Ebro. Las máximas superarán los 39-40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en la cuenca del Genil. En la campiña cordobesa, las temperaturas podrían alcanzar los 42 grados.
El miércoles, la escalada de temperaturas continuará en toda la Península, excepto en el extremo norte. Las máximas alcanzarán los 40-42 grados de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente los 44 grados en el Guadalquivir. También serán muy altas en el Ebro e interior de Valencia, con 39-40 grados; en el sur de Ourense y en la meseta Norte, con 37-38 grados; y en el interior del sureste peninsular, con 38-39 grados.
Las noches también serán muy calurosas, especialmente en los valles de los ríos de la mitad sur y en las zonas afectadas por los vientos terrales. Las temperaturas mínimas podrían superar los 22 grados, incluso los 24 grados de forma local, especialmente el miércoles y el jueves.
A partir del jueves, las temperaturas comenzarán a descender en el tercio suroeste peninsular. Sin embargo, seguirán siendo elevadas en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro peninsular y en los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta Sur.
El viernes, las temperaturas continuarán descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular. No obstante, las temperaturas seguirán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante.