Congreso debate proyectos sobre seguridad y empleo

Los legisladores nacionales debaten en diferentes comisiones de la Cámara de Diputados sobre proyectos presentados por el oficialismo y la oposición, con foco en la seguridad, el empleo y la regulación sindical.

Seguridad

En una reunión de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia y Presupuesto y Hacienda, los diputados discuten un proyecto del Gobierno que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, pese a las críticas de la oposición y de especialistas.

El diputado Ricardo López Murphy (Encuentro Federal) advirtió que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, los menores de 16 años no son punibles, pero remarcó que actualmente el menor no está protegido por la ley y es necesaria una nueva que contenga a la convención.

Diego Santilli (PRO) cuestionó que Argentina y Cuba sean los únicos países con una edad de imputabilidad tan alta y enumeró una serie de cifras sobre delitos cometidos por menores en la Provincia de Buenos Aires.

La diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) aseguró que no alcanza con bajar la edad de imputabilidad porque los jueces hablan de escasez de lugares para alojar a los menores.

En tanto, Roxana Reyes (UCR) sostuvo que un nuevo régimen penal juvenil debe establecer un límite de 14 años, porque hay un universo de chicos que cometen delitos y quedan sin castigo.

Empleo

En la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el radical Martín Tetaz, se debaten proyectos sobre regulación sindical y empleo.

Uno de los proyectos más polémicos es el que propone poner límites a las reelecciones de los secretarios generales y eliminar la obligatoriedad de las cuotas solidarias sindicales, cortando así una de las principales fuentes de financiamiento de los sindicatos.

Fabio Quetglas (UCR) propuso siete modificaciones al marco normativo de la Ley de Asociación Sindical, entre las que se encuentran la limitación de mandatos de dirigentes sindicales, la publicación obligatoria de informes financieros y la auditoría por la Auditoría General de la Nación (AGN).

Silvana Ginocchio (Unión por la Patria) presentó una propuesta para introducir la perspectiva de género en la Ley de Asociaciones Sindicales, con la inclusión del cupo femenino en las listas de candidatos.

Fernando Iglesias (PRO) propuso unificar el tema sindical con el deportivo y establecer como requisito para un dirigente sindical no haber integrado hasta 24 meses anteriores a la elección cualquier organismo futbolístico de Primera División o Nacional B.

Silvana Giudici (PRO) adelantó que su proyecto busca defender a los trabajadores para que puedan acceder libremente a toda la información de los sindicatos, a través de un proceso similar al de la Ley de Información Pública.

Marcela Campagnoli (PRO) afirmó que con las propuestas puestas a consideración se busca jerarquizar el rol de los sindicatos, no desprestigiarlos.