Puertas de Segob abiertas para familia LeBarón: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) estarán siempre abiertas para la familia LeBarón, tras su manifestación en las inmediaciones de Palacio Nacional a cinco años de la masacre de Bavispe, Sonora, donde murieron nueve personas, incluidas tres menores.
36 detenidos por masacre en Bavispe
En la conferencia mañanera, Sheinbaum recordó que hay 36 personas detenidas vinculadas con este ataque y que este martes la Fiscalía General de la República (FGR) recibirá a la familia LeBarón.
"Sí, si la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) tiene la orientación de que en caso de que así lo requieran, estarán siempre las puertas abiertas. Entiendo que la fiscalía los va a recibir también creo que el día de mañana", destacó.
Sheinbaum señaló que, hasta el momento, la familia LeBarón no le ha solicitado una reunión.
"No me lo han pedido hasta ahora, entonces, la Secretaría de Gobernación tiene la orientación y también la fiscalía. Es un caso que está en manos de la Fiscalía General de la República, vamos a esperar a ver qué pide la familia".
Familia LeBarón pide apoyo a Sheinbaum
A cinco años de la masacre de Bavispe, la familia LeBarón se manifestó en Ciudad de México para pedir el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar en el caso.
Desde las 6:00 horas, integrantes de la familia llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde leyeron un pliego petitorio que esperaban entregarle personalmente a la mandataria, sin embargo, no fueron recibidos en Palacio Nacional.
Posteriormente, iniciaron una marcha hacia la Embajada de Estados Unidos para entregarle el mismo pliego petitorio al embajador Ken Salazar, en el que solicitan la cooperación de ambas naciones para avanzar en la investigación y resolver la situación de inseguridad en el país.
La familia LeBarón ha denunciado que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para esclarecer la masacre y castigar a los responsables.
En noviembre de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que concluyó que la masacre fue un crimen de Estado y que las autoridades federales y estatales incurrieron en omisiones y negligencias que facilitaron el ataque.
La recomendación de la CNDH aún no ha sido aceptada por el gobierno federal.