El Senado de la República lleva la batuta en la evaluación de los aspirantes a integrar el Poder Judicial de la Federación (PJF), según advierte Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.

El legislador morenista asegura que la Cámara alta encabeza la tarea de valoración de los candidatos al PJF, a diferencia de lo propuesto por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien solicitaba la designación de tres de los cinco integrantes del Comité de Evaluación.

Selección imparcial

Noroña enfatiza que la selección de los perfiles que integrarán el Comité de Evaluación se realizará de manera imparcial, contrario a lo que algunos sectores esperan. Destaca que se busca seleccionar a personas de alto nivel y prestigio en el ámbito jurídico para enviar un mensaje contundente a la ciudadanía.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Senado, los tres poderes de la Unión deben instalar sus respectivos comités a más tardar el 31 de octubre.

Coordinación entre cámaras

Fernández Noroña también anuncia la implementación de una mesa de coordinación entre la Cámara de Diputados y el Senado para trabajar de manera conjunta en la aprobación de las leyes secundarias.

Respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum

El presidente del Senado expresa su respaldo a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, ante la orden de una jueza de retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial.

Fernández Noroña califica la acción de la jueza como una “majadería política” y una muestra de parcialidad, ya que la misma participó en protestas contra el entonces presidente López Obrador.