La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicita el desafuero y la detención de Edgardo Kueider

En el marco de la investigación por el presunto encubrimiento del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó el desafuero y la detención del senador nacional Edgardo Kueider.

En el pedido elevado al Senado de la Nación, Arroyo Salgado acusa a Kueider de los delitos de "encubrimiento agravado" y "asociación ilícita". La jueza considera que el senador habría brindado protección y apoyo a los autores del atentado, y que habría formado parte de una organización criminal dedicada a encubrir delitos.

La solicitud de desafuero y detención se produce en la previa de la sesión del Senado en la que se tratará el pedido de desafuero de la senadora nacional Cristina Kirchner, también acusada por Arroyo Salgado de encubrimiento.

"Considero que existen elementos suficientes para sostener que Kueider ha participado en los delitos de encubrimiento agravado y asociación ilícita. Su desafuero y detención son necesarios para garantizar el avance de la investigación y evitar que pueda entorpecer la justicia", afirmó Arroyo Salgado en el escrito presentado al Senado.

El desafuero de un senador nacional requiere el voto de dos tercios del Senado. En caso de ser aprobado, Kueider sería el segundo senador en perder sus fueros en el marco de la investigación por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

Reacciones

La solicitud de desafuero y detención de Kueider ha generado diversas reacciones. Desde el oficialismo apoyan la medida, mientras que desde la oposición la rechazan.

El presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, afirmó que "es necesario que todos los responsables del atentado sean investigados y juzgados". Por su parte, el senador nacional por Juntos por el Cambio, Luis Juez, calificó la solicitud de "persecución política".

La sesión del Senado en la que se tratará el pedido de desafuero de Kueider está prevista para el próximo miércoles 15 de marzo.