Percepción de inseguridad aumenta en Monterrey por atención a delitos de alto impacto

Autoridades reconocen que el enfoque en delitos de alto impacto ha afectado la cercanía con la ciudadanía

Las autoridades de Monterrey, Nuevo León, atribuyen el aumento en la percepción de inseguridad en la ciudad a un mayor enfoque en la atención de delitos de alto impacto, lo que ha llevado a una disminución en la proximidad con la ciudadanía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 69,2% de los ciudadanos encuestados en Monterrey manifestaron sentirse inseguros en su municipio, un aumento en comparación con el trimestre anterior.

En una reunión de la Mesa de Coordinación, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, reconoció que casos específicos de alto impacto ocurridos en Monterrey han generado un aumento en la percepción de inseguridad, aunque no especificó cuáles hechos.

"Estos resultados tienen que ver con el último trimestre del 2024, en donde desafortunadamente se presentaron algunos eventos de alto impacto en la ciudad, que ciertamente los estamos atendiendo en coordinación con la policía de Monterrey y las autoridades federales", declaró Escamilla.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, señaló que la disminución en el promedio de homicidios de siete a uno por semana ha implicado una menor proximidad con la ciudadanía.

"Es mucha la disminución que se ha tenido en cuanto a homicidios, y obviamente al enfocarnos en disminuirlos, nos alejamos de la proximidad, pero estamos retomando justamente esos trabajos de cercanía con la gente y es de la mano de Fuerza Civil", comentó Sánchez Quiroz.

Las autoridades aseguraron que están trabajando para mejorar la percepción de seguridad en Monterrey, aumentando la proximidad con la ciudadanía y fortaleciendo las estrategias de prevención del delito.

"Yo quiero suponer que con el trabajo que vamos a hacer en conjunto con la Fuerza Civil en temas de proximidad y en temas de prevención del delito, la percepción de la gente, al sentir más cercana a la policía, va a cambiar con relación a lo que se piensa ahorita. Hay que recordar que es un tema de percepción, no significa que estemos trabajando menos", explicó Sánchez Quiroz.