Sergio Neiffert, el nuevo director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

Sergio Neiffert, actual representante del Poder Ejecutivo ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), será el nuevo director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según pudo saber Ámbito.

El nombramiento de Neiffert se produce tras la abrupta salida del anterior jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien anunció su renuncia en medio de sospechas de escuchas ilegales a los ministros.

Cambios estructurales en la AFI

El Gobierno planea realizar cambios estructurales en la AFI, que pasarán a depender directamente de la Presidencia de la Nación, como lo anticipó el flamante titular de ministros, Guillermo Francos.

Una de las ideas de la administración libertaria es fragmentar en dos la agencia, creando un organismo destinado a llevar adelante las tareas de inteligencia en el exterior y otro a nivel nacional.

Para concretar la división de los dos organismos, el Gobierno deberá pasar por el Congreso para instrumentar los cambios, ya que la AFI fue creada por ley en 2015.

El perfil de Sergio Neiffert

Neiffert, de 56 años, no tiene experiencia previa en organismos de inteligencia. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de La Matanza y cuenta con un máster en Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires.

Antes de su nombramiento en ACUMAR, Neiffert ocupó el cargo de tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas y fue presidente del Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En el ámbito privado, Neiffert fue vicepresidente de la empresa New Consuld SA, dedicada a la gestión de derechos económicos de jugadores de fútbol.

El Gobierno confía en que Neiffert podrá llevar adelante los cambios necesarios en la AFI para mejorar su eficacia y transparencia.