La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se encuentra analizando la posibilidad de continuar con el proceso de descentralización de dependencias federales que planteó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recursos y viabilidad

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el proyecto requeriría de recursos importantes y que se debe determinar si el cambio a un estado sería solo del titular de la dependencia o de toda la Secretaría.

Retraso por la pandemia

La mandataria señaló que el proceso de descentralización se retrasó durante la pandemia de COVID-19, que afectó la administración anterior.

«Parte del problema, aparte de que fueron los dos años de pandemia y eso limitó, se requieren recursos muy importantes para que no sólo se vayan, digamos, las cabezas, el secretario o las secretarias, sino que las dependencias completas se muevan a otra entidad de la República. Entonces, estamos analizando si hay casos en donde puede hacer o no», señaló Sheinbaum.

Según Sheinbaum, se analizará la viabilidad del proceso y si existen casos específicos en los que se pueda llevar a cabo.

Declaraciones de Sheinbaum

«Lo estamos analizando. Parte del problema, aparte de que fueron los dos años de pandemia y eso limitó, se requieren recursos muy importantes para que no sólo se vayan, digamos, las cabezas, el secretario o las secretarias, sino que las dependencias completas se muevan a otra entidad de la República. Entonces, estamos analizando si hay casos en donde puede hacer o no», señaló Sheinbaum.

«Se requieren recursos muy importantes para que no sólo se vayan, digamos, las cabezas, el secretario o las secretarias, sino que las dependencias completas se muevan a otra entidad de la República. Entonces, estamos analizando si hay casos en donde puede hacer o no», agregó.