Sheinbaum anuncia reformas contra la reelección y el nepotismo
La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que enviará reformas al Congreso de la Unión durante el año 2025 en materia de reelección y nepotismo. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que impulsará reformas para que no haya reelección ni nepotismo.
Reforma contra la reelección
Sheinbaum Pardo explicó que la iniciativa para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular tiene como objetivo recuperar el origen de la Constitución de 1917, que establecía el principio de "sufragio efectivo no reelección". "Se va a enviar el próximo año y de igual manera que si hay presidentes municipales, no pueden dejar a su hermano, hermana, esposo o esposa como candidato en el periodo siguiente", declaró.
Reforma contra el nepotismo
La iniciativa contra el nepotismo consistirá en que si algún familiar de un titular de algún cargo público busca el mismo cargo, tendrá que esperar al menos un periodo para poder participar por dicho puesto. "Todo es parte de este vicio que había antes, lo vamos a enviar el año que entra para el siguiente periodo de sesiones", subrayó Sheinbaum.
Aprobación de reformas en materia energética y ferrocarriles
La presidenta también celebró la aprobación en la mayoría de los Congresos locales de las reformas de ferrocarriles y en materia energética, de las cuales, dijo, solo falta que regresen a la Cámara de Diputados para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Elevación a rango constitucional de programas sociales
Claudia Sheinbaum informó que también se aprobó en el Congreso la elevación a rango constitucional de varios programas sociales, como la pensión a adulto mayor desde los 65 años, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Aprovechó para criticar la postura del PAN, que "un día está a favor de los programas sociales y otro no".
"Un día dicen que están a favor de los programas sociales, otro día dicen que se equivocaron, entonces, ¿cuál es su posición real?", refirió Sheinbaum.