Sheinbaum espera reacción de Calderón ante sentencia a García Luna

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Felipe Calderón no tiene autoridad moral para opinar sobre la situación de México, luego de que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fuera sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que Calderón llegó a la presidencia mediante un fraude electoral y legitimó su gobierno declarando la guerra al narcotráfico, poniendo a García Luna al frente de esta estrategia.

"Queremos ver qué va a decir Calderón, que llega con un fraude electoral a la presidencia. Decreta una guerra contra el narco para legitimarse y pone como responsable de la guerra contra el narco a García Luna. Vamos a ver la sentencia de hoy, a un narco", expresó la mandataria.

Sheinbaum acusa cinismo a García Luna

Sheinbaum acusó a García Luna de cinismo por criticar la reforma al Poder Judicial desde la cárcel, donde cumple su condena.

"(Es) mucho cinismo, ¿no? La verdad, ¿quién es Genaro García Luna? Aquí el presidente López Obrador habló de que incluso la Fiscalía tiene una investigación de que está involucrado con el segundo tirador del asesinato de Colosio trabajando él en el Cisen", expresó.

La jefa de gobierno se refirió a la carta que envió García Luna a un juez estadounidense en la que pide clemencia y critica la reforma al Poder Judicial.

"Un jurado en Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por estar vinculado con el narcotráfico, en un momento en donde se había decretado una guerra contra el narco, entonces ¿qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial?, o, ¿quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y de lo que decidió el pueblo de México?", declaró.

Sheinbaum destaca condena a García Luna

Sheinbaum destacó que la condena a García Luna es una muestra del compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

"La sentencia de hoy es una muestra de que el narcotráfico no tiene cabida en nuestro país y que estamos trabajando para combatirlo", dijo.

La jefa de gobierno agregó que es importante no olvidar el pasado y aprender de los errores cometidos para evitar que se repitan.

"Vamos a ver la sentencia y mañana platicamos de nuevo del caso, porque son cosas que no se pueden olvidar en México, porque quien olvida repite los mismos errores. Ahora resulta que es una víctima el señor", concluyó.