El gobierno busca la extradición de la esposa de García Luna
El Gobierno de México solicitó la extradición de Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos.
Cuentas pendientes en México
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), Pereyra tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Propiedad aseguradas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ha asegurado 15 propiedades vinculadas a García Luna y su esposa, entre ellas un departamento con un valor de 555 mil 800 dólares.
Lavado de dinero
Según las investigaciones, García Luna lavó más de 600 millones de dólares a través de una red de empresas fachada y prestanombres.
Operaciones con empresas
Entre las empresas involucradas en el esquema de lavado de dinero se encuentran Nunvav, Nice Systems Ldt y Glac, que recibieron contratos por más de 727 millones de dólares de diversas dependencias gubernamentales.
Investigación en curso
La Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita abrió una carpeta de investigación contra García Luna y su esposa.
"La orden de aprehensión contra García Luna y su esposa es un proceso ya abierto, que tiene una gran cantidad de personas que están involucradas en ese procedimiento." - Pablo Gómez, titular de Inteligencia Financiera
Declaraciones de Anabel Hernández
La periodista Anabel Hernández reveló que antes de conocer a García Luna, Pereyra era dueña de un café que posteriormente fue utilizado para operaciones ilícitas.