La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó duramente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que éste se deslindara de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública, quien fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

Sheinbaum cuestiona la guerra contra el narcotráfico de Calderón

Sheinbaum cuestionó la decisión de Calderón de declarar la guerra contra el narcotráfico y de poner al frente de esta estrategia a García Luna, a quien calificó de "narcotraficante".

"No se dio cuenta durante 6 años que (Genaro García Luna) estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa (...) Debería pedir perdón al menos", dijo Sheinbaum en su 'mañanera del pueblo' de este jueves 17 de octubre.

La mandataria capitalina señaló que la sentencia de casi 39 años a García Luna debe servir de reflexión para que un caso así no vuelva a ocurrir en México.

"Se sigue reivindicando (la guerra contra el narco) hasta la fecha, que llevó a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez Brian Cogan que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y 'El Chapo'”, añadió.

Calderón se deslinda de García Luna

Tras conocerse la sentencia a García Luna, Calderón recurrió a la red social Twitter para reafirmar que volvería a declarar la guerra contra el narcotráfico para combatir al crimen organizado.

Calderón añadió que "nunca tuvo evidencia de actividades ilícitas" de García Luna y aclaró que su estrategia de Seguridad no dependía solo de un hombre, sino de todo un equipo que "combatió al crimen con toda la fuerza del Estado".

El expresidente criticó que en el juicio contra García Luna se usaran testimonios de criminales que fueron perseguidos por su administración.

"Este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres DEFENDER A MÉXICO DE SU VERDADERO ENEMIGO, EL CRIMEN ORGANIZADO, aún a riesgo de que criminales busquen venganza", escribió Calderón.

Antes de dar a conocer su condena, el juez Brian Cogan dijo a García Luna que las pruebas presentadas por la Fiscalía de EU comprobaron que mantuvo una doble vida mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad y que su conducta era la misma de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Sobre esa acusación, Calderón respondió:

"El propio juez ha sido duro en esto y ha dicho: 'Usted tiene una doble vida'. Bueno, yo conocí una de las caras de Genaro, me hubiera gustado conocer la otra", dijo Calderón.