"El Mayo" Zambada niega haber sobornado a García Luna

En una entrevista exclusiva con el escritor y cronista mexicano Diego Enrique Osorio, el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada negó haber entregado dinero a Genaro García Luna, exjefe de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

"No le di dinero nunca... no sé si mi hermano sí", aseguró Zambada.

García Luna fue condenado recientemente a 38 años de prisión en Estados Unidos por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar el tráfico de drogas hacia ese país.

El juicio contra García Luna

Durante el juicio contra García Luna, el hermano de "El Mayo", Jesús "El Rey" Zambada, declaró que entregó millones de dólares en sobornos al exfuncionario para agilizar el tráfico de drogas y garantizar la protección de la organización criminal.

Según Zambada, el dinero se entregaba en maletas deportivas o portafolios de abogado en un autolavado de Guadalajara y en un restaurante francés de la Ciudad de México.

Además de facilitar el tráfico de drogas, los sobornos también habrían servido para colocar miembros del Cártel de Sinaloa en puestos policiacos y obtener información sobre operativos policiales.

La alianza con García Luna

Jesús Zambada afirmó que la alianza con García Luna permitió al Cártel de Sinaloa operar con mayor seguridad en medio de las guerras internas contra otros cárteles.

Sin embargo, "El Mayo" Zambada negó haber tenido tratos directos con el exjefe de la Policía Federal y aseguró no estar al tanto de los sobornos que supuestamente realizó su hermano.

El papel de García Luna en el tráfico de drogas

García Luna fue una pieza clave en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses señalaron que la Policía Federal, bajo su mando, permitió que miembros del cártel portaran uniformes y placas de los elementos de seguridad para facilitar la descarga de cargamentos de cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México.

La investigación también reveló que García Luna filtraba información al Cártel de Sinaloa para evitar que sus miembros fueran detenidos por comandos policiacos.