La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó al expresidente Felipe Calderón por defender la llamada 'guerra contra el narcotráfico', estrategia de seguridad que, según ella, no volverá durante su sexenio.
Sheinbaum tacha de 'cinismo' las palabras de Calderón
Durante el fin de semana, Calderón publicó una entrevista con El Financiero en la que criticó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió su doctrina de 'Abrazos, no balazos'.
“Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado, porque eso es lo correcto, porque es el deber de cualquier gobierno. Lo que causa la violencia no es combatir a los criminales, sino dejarlos apoderarse del país. La violencia se debe a la disputa territorial entre grupos y a la ausencia del Estado que deja a los ciudadanos a merced de los criminales”, publicó Calderón en su cuenta de Twitter.
Sheinbaum calificó el tuit como “cinismo” por parte de Calderón, al remarcar que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, está a punto de ser condenado por haberse aliado con grupos criminales.
“Calderón sale con un tuit diciendo que combatió al narco cuando dentro de dos días van a dictarle sentencia a su secretario de Seguridad por colusión con el narco. A ver, explíquenme eso, es cinismo la verdad”, dijo Sheinbaum en su 'mañanera del pueblo' de este 14 de octubre.
García Luna, a punto de ser sentenciado
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, está a unas horas de conocer su condena en Estados Unidos por su participación en una empresa criminal continua y sus nexos con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Se espera que el juez Brian Cogan dicte la sentencia el próximo miércoles 16 de octubre en la Corte de Nueva York.
Sheinbaum: La violencia no se combate con violencia
Sheinbaum aseguró que, durante su Gobierno, se seguirán realizando acciones en territorio y se cumplirán los 100 compromisos establecidos en la Estrategia de Seguridad para este sexenio.
“Yo sí estoy convencida de que la violencia no se combate con violencia. La violencia se combate con justicia, con bienestar, con oportunidades para los jóvenes, con educación, con salud, con empleo”, afirmó.