Adiós 'abrazos, hola 'balazos': Sheinbaum endurece su postura contra los cárteles tras la violencia en Sinaloa
La presidenta Claudia Sheinbaum prometió no librar una 'guerra contra las drogas', pero los analistas creen que su enfoque podría cambiar tras los violentos sucesos de Sinaloa.
Enfrentamiento entre militares y sicarios
El aumento de la violencia en Sinaloa, especialmente el reciente enfrentamiento entre militares y sicarios que dejó 19 muertos en Culiacán, podría ser la 'gota que colmó el vaso' para el gobierno de Sheinbaum.
Los analistas de seguridad consideran que la presidenta se plantea cambiar a un enfoque de 'mano dura' contra los cárteles del narcotráfico.
Según Falko Ernst, analista de seguridad independiente, el tiroteo del lunes podría demostrar que "el Ejército mexicano se está preparando para intervenir con mayor contundencia en las luchas internas de los cárteles para evitar un mayor aumento de la violencia".
Detención de 'El Max'
Durante el tiroteo también fue detenido Edwin Antonio Rubio López, alias 'El Max', jefe de una célula del Cártel de Sinaloa acusado de participar en la reciente violencia en el estado.
Rubio López forma parte de la facción dirigida por Ismael 'El Mayo' Zambada, cuya detención desató una ola de asesinatos y desapariciones en el noroeste de México.
'Los Chapitos', liderados por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, han convertido Culiacán en una zona de guerra desde la detención de 'El Mayo'.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública ha documentado que más de 190 personas han muerto, 224 han desaparecido y unas 200 han sido desplazadas.
El Gobierno Federal ha enviado a Sinaloa unos 3.300 soldados y miembros de la Guardia Nacional, que patrullan las calles de Culiacán y han incautado las armas de la policía municipal por sospechas de complicidad.
Análisis de expertos
Ernst, citado por el New York Times, señala que "podríamos estar viendo un enfoque de más mano dura".
Otros analistas también creen que Sheinbaum podría verse obligada a reconsiderar su enfoque ante la escalada de violencia.
"Es probable que veamos un cambio en la estrategia de seguridad de Sheinbaum, con un mayor énfasis en medidas más duras contra los cárteles", dijo Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral.