En su conferencia de prensa matutina, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no será invitada a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución, que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero.

"La Corte no está invitada", afirma Sheinbaum
"No está invitada, la Corte no está invitada. Va a estar el poder Ejecutivo y Legislativo. La razón es obvia", sentenció Sheinbaum al ser cuestionada sobre la ausencia de la SCJN en la ceremonia.
La mandataria explicó que la decisión de excluir a la Corte se debe a que el Gobierno de la Ciudad de México es republicano y debe haber respeto entre los poderes.

Morena, acusada de imponer magistrados
Luego de que Morena fuera señalado por imponer a personas en puestos clave para la elección judicial, Sheinbaum aseguró que estos señalamientos son falsos.
"No siguieron la Constitución, la mayoría de los magistrados de la Corte tomaron la decisión de no seguir lo que dice la Constitución", dijo Sheinbaum.

Acciones gubernamentales
En otros temas, Sheinbaum informó sobre el avance en la compra consolidada de medicamentos, que se inició en octubre de 2024, con el objetivo de tener amplia cobertura de estos en todos los hospitales del país.
También se dio a conocer la lista de hospitales del IMSS y del IMSS-Bienestar que entrarán en operación en 2025.
Relación con Estados Unidos
Sheinbaum fue cuestionada sobre qué acciones tomará el gobierno de la Ciudad de México durante el mes de "chance" otorgado por Estados Unidos en la aplicación de aranceles.
La mandataria explicó que durante este mes se hablará con el sector empresarial para avanzar en el Plan México, que tiene como objetivo reducir las importaciones.
"Nosotros queremos que no haya aranceles, es una negociación que inicia ahora con mucha más fortaleza con el Gobierno de EU y queremos que permanezca el T-MEC porque ha beneficiado a los tres países", dijo Sheinbaum.