La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó este jueves que el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya ordenado la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.

Sheinbaum pide dejar descansar a AMLO

En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que López Obrador, quien se encuentra retirado de la vida pública en su quinta de Palenque, Chiapas, no está involucrado en la decisión del Senado de reelegir a Piedra Ibarra.

"Déjenlo descansar en Palenque tranquilo. Segundo, los senadores, son mayores de edad y tienen la atribución para poder decidir y tercero, respeto a Rosario, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", declaró Sheinbaum.

Senadores votan con independencia

La mandataria capitalina también defendió la independencia de los senadores y señaló que votaron a favor de Piedra Ibarra sin presiones externas.

"Fíjense, nada más, la mayoría de ellos también hay otros que hasta me sorprende y ni voy a dar los nombres... pero ¿de dónde tienen esa información? ¿dónde la sacaron? ¿cuáles son sus fuentes? ¿cuáles son sus pruebas?", cuestionó.

Críticas a la CNDH

Sheinbaum también criticó a los anteriores presidentes de la CNDH y cuestionó el gasto que realizaba dicha institución en comidas, salarios y otros gastos administrativos.

"Por su puesto que la CNDH tiene que funcionar. ¿Quién decide quien es la presidenta? Es el Senado, y la otra: Rosario Piedra defiende y eso es lo que les molesta, y ella misma por su historia personal que tiene un hermano desaparecido en la época donde había represión desde el Estado, ella representa esa generación y esa historia que quieren ocultar", declaró.

Reelección de Piedra Ibarra genera polémica

La reelección de Piedra Ibarra ha generado polémica, ya que fue la peor evaluada de las candidatas en la terna y no contó con el apoyo de ninguna asociación civil.

Organizaciones como Amnistía Internacional han criticado la decisión del Senado, argumentando que México vive una crisis de derechos humanos con miles de desaparecidos y víctimas de violencia, por lo que es fundamental que la CNDH esté dirigida por una persona calificada y con experiencia.