La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que haga público el destino de los recursos que serán utilizados en la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sheinbaum exige transparencia en uso de recursos para elección judicial

En su conferencia de prensa matutina del 26 de diciembre, Sheinbaum declaró que el INE debe dar a conocer en qué se utilizarán los recursos y cuántos se requieren, pues son fondos públicos.

“Tienen que hacer público en qué van a destinar los recursos y cuántos recursos se necesitan. De acuerdo con ello, en la elección del Poder Judicial”, señaló.

La mandataria capitalina recibirá en enero a las consejeras del INE, quienes le presentarán una propuesta de presupuesto para la elección judicial.

Sheinbaum enfatizó la importancia de que la ciudadanía conozca el destino de los recursos asignados, que ascienden a 7 mil millones de pesos.

“Es importante que el pueblo de México conozca en qué se destina el presupuesto de los 7 mil millones o más que requieran para la elección”, dijo.

La jefa de Gobierno señaló que mientras no se haga pública esta información, resulta difícil justificar la solicitud de recursos adicionales.

“Mientras no se haga público y no se conozca en qué, pues es muy difícil saber por qué requieren más de 7 mil millones de pesos para realizar la elección”, comentó.

Contexto

El INE ha solicitado un presupuesto de 7 mil millones de pesos para organizar la elección de magistrados y consejeros del PJF, que se llevará a cabo en 2023.

Sin embargo, Sheinbaum ha expresado dudas sobre la necesidad de un monto tan elevado, argumentando que se debe hacer un uso eficiente de los recursos públicos.

La elección judicial es importante porque renovará a cinco de los once magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a cinco consejeros de la Judicatura Federal.