México prepara un "Botón de Alerta" para los mexicanos en Estados Unidos

El gobierno mexicano está desarrollando un "Botón de Alerta" para que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos puedan evitar posibles deportaciones cuando Donald Trump asuma la presidencia en 2025.

El canciller Juan Ramón de la Fuente anunció que el botón formará parte del Plan de Protección Consular en Materia Legal, que tiene como objetivo proteger los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Cómo funciona el Botón de Alerta

El Botón de Alerta se activará a través de una aplicación y estará disponible en los consulados mexicanos en Estados Unidos. Cuando un mexicano se sienta en riesgo de ser deportado, puede pulsar el botón para enviar una alerta al consulado más cercano y a sus familiares.

El botón también cuenta con un sistema de geolocalización para que las autoridades puedan conocer la ubicación exacta de los migrantes en riesgo.

Cuándo entrará en funcionamiento el Botón de Alerta

El Botón de Alerta entrará en funcionamiento el 6 de enero de 2025. Se espera que esté operativo antes de que Trump tome posesión, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para prepararse para posibles deportaciones masivas.

Preocupación por las deportaciones

México está preocupado por las deportaciones masivas porque hay 4,8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, que representan casi la mitad de los 11 millones de mexicanos que viven en el país. Las remesas de estos mexicanos representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México.

El gobierno mexicano está tomando medidas para proteger a los mexicanos de las deportaciones, incluido el desarrollo del Botón de Alerta. El gobierno también ha establecido un centro de información y asistencia para los mexicanos en Estados Unidos y ha creado una red de apoyo con universidades, organizaciones de inmigrantes y empresas.

"Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla con el debido proceso", dijo De la Fuente. "Cada consulado tiene una planeación local, y además cada consulado ha construido una red de apoyo en el que participan: Universidades, Organizaciones migrantes, Empresarios, Servicios de Salud, entre otros, que buscan apoyar y acompañar a nuestros migrantes en sus comunidades que tienen una enorme dispersión"

El gobierno mexicano espera que el Botón de Alerta y otras medidas ayuden a proteger a los mexicanos de las deportaciones masivas.