Dimite el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez

El alcalde de Alhendín (Granada), Francisco Rodríguez, ha presentado su dimisión del cargo este martes, 18 de febrero de 2025. La dimisión se produce en el marco del caso Marchelo, el mayor caso de corrupción urbanística del Partido Popular (PP) en la provincia de Granada.

Rodríguez, que era alcalde desde 2011, ha anunciado que seguirá como concejal y teniente de alcalde, además de mantener los cargos de presidente del PP en la provincia y de la Diputación de Granada.

El caso Marchelo

El caso Marchelo es un caso de corrupción urbanística que afecta a un exalcalde de Alhendín, a tres exconcejales y a varios técnicos municipales y empresarios. El fraude asciende a una cantidad que fluctúa entre los seis y los 16 millones de euros.

Los delitos que se investigan son tráfico de influencias, prevaricación urbanística, cohecho cometido por funcionario público o particular, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos.

Catorce de los 15 investigados están convocados en el juzgado esta semana para mostrar su acuerdo o desacuerdo con la petición de pena del fiscal y de la acusación particular.

El nuevo alcalde

Una vez se formalice la renuncia de Rodríguez, el nuevo alcalde será Jorge Sánchez, teniente de alcalde y compañero de equipo de gobierno de Rodríguez desde hace 14 años. Sánchez previsiblemente tomará posesión en un pleno que se celebrará el próximo viernes, 21 de febrero.

“Desde que soy presidente de la Diputación puedo ir menos al ayuntamiento. Y el Ayuntamiento del Alhendín necesita una persona que esté en dedicación total y no tenga que estar, como me pasa a mí como presidente de Diputación, una semana en Fitur y otra en Berlín. Mi pueblo necesita una persona que tenga la dedicación que requiere y yo estoy encantado de dar un paso al lado”, ha afirmado Rodríguez.

Francisco Rodríguez, alcalde de Alhendín