Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México sin la presencia de Vladimir Putin ni el Rey Felipe VI

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este martes 1 de octubre como la primera mujer presidenta de la historia de México en una ceremonia sin la asistencia de líderes mundiales como Vladimir Putin y el rey Felipe VI, entre otros.

Putin y el Rey Felipe VI, ausencias notables en la toma de protesta de Sheinbaum

La toma de protesta de Sheinbaum estuvo marcada por la ausencia de varios líderes mundiales notables, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin y el rey Felipe VI de España. Putin confirmó a través de su portavoz que no asistiría a la ceremonia, mientras que el gobierno mexicano decidió no invitar al rey Felipe VI debido a la falta de respuesta a una carta enviada por el presidente López Obrador solicitando una disculpa por la Conquista española.

La ausencia del rey Felipe VI causó revuelo en ambos países, ya que había asistido a las tomas de posesión de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sheinbaum insistió en que la polémica con el rey Felipe VI no es motivo para romper relaciones con España.

Otros líderes latinoamericanos tampoco asisten

Además de Putin y el rey Felipe VI, otros líderes latinoamericanos tampoco asistieron a la toma de protesta de Sheinbaum. Dina Boluarte de Perú, Guillermo Lasso de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua no figuraron en la lista de invitados debido a tensiones diplomáticas con México.

Boluarte fue declarada persona non grata por el Congreso de México después de que López Obrador se refiriera a ella como una "usurpadora" tras la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo. México también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador después de un "asalto" a la Embajada mexicana en Quito en el que fue detenido Julian Assange, quien había solicitado asilo político al gobierno mexicano.

Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tampoco confirmó su asistencia a pesar de que México estuvo presente en su toma de protesta en junio de este año.

Asistentes de alto nivel

A pesar de las notables ausencias, la toma de protesta de Sheinbaum contó con la presencia de varios líderes de alto nivel, incluidos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

También asistieron la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el expresidente de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.

En total, 106 países y 22 organismos internacionales estuvieron representados en la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum, lo que subraya la importancia de México en la escena mundial.

Citas

"La polémica con el rey Felipe VI no es motivo para romper relaciones con España", dijo Claudia Sheinbaum.

"México no ha reconocido oficialmente la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela", dijo un portavoz del gobierno mexicano.

Referencias