La guerra civil siria continúa
Los insurgentes controlan la ciudad de Al Sanamayn
La coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante, integrada por rebeldes apoyados por Turquía, anunció el sábado que ha tomado el control de la ciudad de Al Sanamayn, en el norte de la provincia sureña de Deraa, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, Damasco.
El teniente coronel Hasan Abdelghani, portavoz militar de la coalición insurgente, afirmó en un breve comunicado que sus fuerzas "entraron en la ciudad de Al Sanamayn, en el norte de Deraa, y la declararon liberada".
Los rebeldes están ampliando su control en la provincia de Deraa, donde el viernes, las facciones locales dominaron la ciudad homónima y capital de la provincia.
La captura de Deraa es muy simbólica, ya que fue allí donde comenzaron en 2011 las revueltas populares que se extendieron por todo el país en el marco de la llamada "Primavera Árabe".
El ejército sirio confirmó hoy que está retirando sus unidades y "reposicionándose" en las provincias de Deraa y Al Sueida, de mayoría drusa y también en el sur del país árabe.
Al Asad, cuya última comunicación oficial fue el 2 de diciembre según la cuenta de la Presidencia siria, sigue perdiendo territorio frente a la ofensiva insurgente, que comenzó el 27 de noviembre.
En poco más de una semana, la alianza ha logrado controlar las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.
Sin embargo, el ejército sirio anunció hoy que lanzó ataques terrestres y aéreos, junto con su aliado Rusia, contra grupos de "terroristas" tanto en la periferia de las provincias de Hama como de Homs, en el centro de Siria.
La coalición opositora está a las puertas de la ciudad de Homs y, en caso de controlarla, aislaría aún más a Damasco, que no podría tener conexión terrestre con la costa mediterránea.
"El conflicto en Siria está lejos de terminar. Los insurgentes siguen ganando terreno y el gobierno está perdiendo el control del país. Es una situación muy preocupante", dijo un analista político.