El Palacio Lagomarsino, un ícono del Art Nouveau porteño, se subasta

Este viernes 10 de marzo se subastará el Palacio Lagomarsino, un edificio emblemático del Art Nouveau ubicado en Azcuénaga 1083, en el barrio porteño de Recoleta. La subasta se realizará a las 11 horas y la propiedad tiene una base de U$S 2.951.318.

Un poco de historia

El Palacio Lagomarsino fue construido en 1920 por el arquitecto italiano Virginio Colombo, uno de los exponentes más destacados del Art Nouveau en Buenos Aires. El edificio fue encargado por Carlos Lagomarsino, un inmigrante italiano que fundó una empresa de sombreros que aún hoy sigue funcionando.

La familia Lagomarsino vivió en el palacio durante cuatro años, hasta el fallecimiento de Carlos. Luego, el edificio fue vendido y durante décadas funcionó como consultorio médico. En los años 60 fue sede de la primera Escuela de Aviación y del servicio de inteligencia de la Aeronáutica. En 1973, funcionó una sucursal del Banco de Intercambio Regional (BIR), que quebró y dejó un tendal de 100.000 clientes afectados.

En 1982, el Palacio Lagomarsino fue subastado y pasó a manos de una inmobiliaria que dos años más tarde se lo vendió al gobierno de San Luis. La provincia de San Luis utilizó el edificio como sede de su Casa en Buenos Aires.

El edificio

El Palacio Lagomarsino es un edificio de cuatro pisos, con salones privados y para usos públicos, y ascensores. El edificio está muy bien mantenido y posee una protección de Nivel Estructural, lo que significa que se debe resguardar la tipología arquitectónica, sus características materiales y ornamentales; no admite la ampliación del volumen; y si bien se pueden hacer adaptaciones para optimizar usos contemporáneos, no se puede modificar la lectura compositiva y espacial del bien.

La subasta

La subasta del Palacio Lagomarsino se realizará este viernes 10 de marzo a las 11 horas. La propiedad tiene una base de U$S 2.951.318 y la mejor oferta se quedará con el edificio.

El dinero de la venta será destinado a la reconstrucción de un policlínico en la localidad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. La venta está autorizada por ley y el dinero no se puede destinar a otra cosa que no sean las obras en el policlínico.