El DIF de Guadalajara reabre sus puertas tras el paro de labores

Las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guadalajara reabrieron sus puertas este viernes, 17 de enero, tras el paro de labores que se llevó a cabo el jueves 16 de enero. La suspensión de actividades se debió a una protesta del sindicato de trabajadores del DIF por la falta de respeto al contrato colectivo de trabajo.

Causas del paro de labores

Según la secretaria del Sindicato DIF Guadalajara, Martha Elia Naranjo, el paro de labores se debió a que las autoridades del DIF no estaban respetando el contrato colectivo de trabajo, específicamente en lo que respecta al movimiento discrecional del personal y la intromisión en la vida interna del sindicato.

Naranjo aseguró que el sindicato intentó dialogar con las autoridades del DIF, pero no hubo una respuesta satisfactoria. Por ello, decidieron iniciar el paro de labores en 10 de los 82 planteles del DIF en Guadalajara, lo que afectó a 698 niños que se quedaron sin servicio de guardería.

Reapertura del DIF y reembolso de pagos

Tras el paro de labores, el DIF de Guadalajara anunció que las instalaciones volverían a abrir sus puertas este viernes y que se reembolsaría a los padres el pago correspondiente al día de suspensión.

La directora general del DIF Guadalajara, Verónica Gutiérrez, afirmó que están abiertos al diálogo y que han sostenido reuniones con el sindicato para resolver las diferencias.

Declaraciones de la directora del DIF Guadalajara

En este momento estoy concentrada en garantizar los servicios que se ofrecen a la población, primero garantizar el servicio en guardería y preescolar”, dijo Gutiérrez.

“El DIF cuenta con 82 espacios en los que se ofrecen servicios, de distinto tipo y se suspendieron actividades completas en 10 de estos 82 espacios. El servicio que más nos preocupaba era el de guardería y preescolar porque atendemos a 2 mil 924 niños (...) Afectamos con el cierre de estos diez espacios a 698 niños”

Gutiérrez también señaló que el DIF está comprometido con brindar las mejores condiciones laborales a sus trabajadores.