Subastan 18 vagones viejos del subte porteño para darles una nueva vida
La empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) rematará 18 vagones viejos del subte que ya no están en servicio. Se trata de coches Fiat fabricados en 1980 que circularon durante años en diferentes líneas de la red.
Características de los vagones
Los coches tienen un precio base de $12.750.000 cada uno, pero se espera recaudar bastante más. Lo recaudado será invertido en diferentes proyectos de la ciudad.
Para participar en la subasta, las bases y condiciones se encuentran en buenosaires.gob.ar/subastas-publicas. La apertura de sobres se realizará el viernes 8 de noviembre a las 12.
Destino de los vagones
Una vez vendidos, los vagones podrán tener diferentes destinos. Algunos pueden ser transformados en viviendas, atelier o decoración de restaurantes, hospedajes turísticos o casas de campo. También hay aficionados que los buscan para sus colecciones privadas.
En otras ciudades, los vagones también se han vendido a particulares o donado a museos e instituciones educativas. Incluso, en algunos casos, se han tirado al mar para formar arrecifes artificiales para los peces.
Antecedentes de subastas de vagones del subte
Esta no es la primera vez que SBASE subasta vagones viejos del subte. En 2017, se subastaron seis vagones que recaudaron un total de $ 809.000. En 2022, se vendieron 45 vagones por un total de $ 49,190.000.
En el caso de los 18 vagones que se subastarán próximamente, SBASE asegura que no contienen asbesto, un metal potencialmente mortal que se utilizaba antiguamente en la construcción de este tipo de vagones.
"Estamos trabajando para darle una nueva vida a estos vagones, que ya no pueden circular por nuestras líneas, pero que aún pueden ser útiles para otros fines", afirmó el presidente de SBASE, Manuel Vázquez.