Se espera un aumento de la temperatura durante la semana, seguido de lluvias y tormentas al finalizar
Tras unos días de alivio en las altas temperaturas, en los que los termómetros descendieron de los 40°C del jueves y viernes a los 35°C del domingo, la semana comienza con un nuevo aumento térmico que se prolongará hasta el viernes. Sin embargo, la situación cambiará justo para el fin de semana, cuando se prevé una notable bajada de las temperaturas acompañada de lluvias y tormentas en gran parte del país, más intensas en el norte de la Península.
Temperaturas al alza hasta el viernes
A partir de este lunes, las temperaturas irán aumentando, especialmente en el norte y este de la Península, alcanzando de nuevo los 35°C en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Por el contrario, el ambiente será más fresco en el Cantábrico, donde se mantendrán en torno a los 20°/22°C. Por la tarde, se formarán tormentas en zonas del este, centro y sur de la Península, que pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo o rachas de viento intensas, según advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El martes, las temperaturas continuarán subiendo en gran parte del país, superando los 30°C en amplias zonas del norte y llegando a los 34°/35°C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Volverán a producirse tormentas en zonas del este, centro y sur de la península, aunque serán generalmente menos intensas.
Repunte del calor el miércoles y jueves
El miércoles se espera un repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país, predominando el tiempo estable. No obstante, no se descarta algún chaparrón aislado por la tarde en puntos del interior, especialmente en las montañas. Según el portavoz de la Aemet, el calor se notará en casi todo el país, con temperaturas que oscilarán entre los 32°C y los 34°C en Valladolid y Palencia, los 35°C en Lleida, Madrid, Toledo y Zaragoza, y los 38°C en Sevilla y Córdoba.
El jueves, las temperaturas volverán a subir, con noches tropicales -en las que no se baja de los 20°C- en el noreste, centro y sur de la Península. Las máximas alcanzarán los 34°C a 36°C en amplias zonas, subiendo hasta los 36°C y 38°C en zonas del nordeste, del centro y de la mitad sur, como Madrid, Toledo, Granada y Zaragoza. En el Guadalquivir, Córdoba podría acercarse de nuevo a los 40°C. La proximidad de una zona de bajas presiones atlántica provocará un aumento de la nubosidad y algunos chubascos tormentosos dispersos en el interior de la Península.
Lluvias y tormentas el fin de semana
El viernes, la influencia de esta borrasca atlántica comenzará a notarse más claramente, lo que se traducirá en lluvias y chubascos en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura. Estas precipitaciones podrían afectar también, aunque de forma más débil, a puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, zona centro, el resto de Extremadura y Andalucía occidental.
Las temperaturas, aún con cierta incertidumbre en el pronóstico, empezarán a descender por el extremo sur y el tercio norte, aunque todavía no lo harán en el resto del país. Por lo tanto, el calor continuará, con temperaturas de 30°C a 32°C en la meseta Norte y sur de Galicia y de 34°C a 36°C en la depresión del Ebro, puntos de Baleares y una parte del centro y sur del territorio peninsular.
Notable descenso de las temperaturas el sábado y domingo
El sábado se esperan lluvias y chubascos tormentosos en gran parte del territorio. Las precipitaciones podrían llegar a casi cualquier punto, excepto al área mediterránea y Baleares. Las más abundantes se producirán en el noroeste -sur de Galicia, Castilla y León, Cantábrico y Pirineo-. El domingo es probable que continúe el tiempo inestable, con lluvias y chubascos en la mitad norte, que también alcanzarán la zona centro, sin descartar algunos chaparrones más aislados en la mitad sur y Baleares. Las lluvias más intensas se producirán en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos, este de Castilla y León y norte de Cataluña.
Las temperaturas descenderán notablemente entre el sábado y el domingo en la mayor parte del país, con un descenso que puede llegar a ser de hasta 8°C a 10°C. Así, el calor más intenso se concentrará en el este peninsular, donde el valle del Ebro, las comunidades mediterráneas y Baleares podrían superar los 32°C a 34°C, mientras que el ambiente será más suave en el resto, con temperaturas entre los 20°C y los 25°C en el tercio norte y entre los 25°C y los 30°C en las demás zonas.