Las autoridades suizas rechazan nuevamente la solicitud de asistencia judicial de España en el caso Tsunami Democràtic
El departamento federal de Justicia y Policía de Suiza ha rechazado por tercera vez prestar el auxilio judicial solicitado por el juez español Manuel García-Castellón en relación con la causa que instruye por supuestos delitos de terrorismo en las manifestaciones violentas convocadas por Tsunami Democràtic contra la sentencia del 'procés' a finales de 2019.
En un escrito fechado el pasado 22 de mayo, las autoridades suizas reiteran al instructor que los actos descritos en la comisión rogatoria no entran en el ámbito de aplicación del Código Penal suizo, ya que, según su criterio, las organizaciones que luchan por el poder político en el país utilizando medios que no son actos de violencia criminal no son consideradas organizaciones criminales/terroristas.
El juez García-Castellón solicitaba a las autoridades suizas la localización de Marta Rovira, dirigente de ERC imputada en la causa, e información sobre una cuenta bancaria utilizada supuestamente para financiar las movilizaciones de protesta que organizó Tsunami Democràtic en 2019.
Las autoridades suizas ya habían expresado su extrañeza ante esta petición en la respuesta a otra comisión rogatoria, en la que solicitaban más información sobre la relación exacta entre Marta Rovira y las manifestaciones en los aeropuertos de El Prat y Barajas, así como su implicación precisa en las acciones emprendidas contra los funcionarios españoles y saqueos cometidos en este contexto.
El juez español atribuye un sesgo político a las autoridades suizas
Ante la insistencia del juez español, las autoridades suizas han respondido con dureza al escrito que les remitió, en el que atribuía un sesgo político favorable al Gobierno español por parte de las autoridades suizas.
Además, García-Castellón les afeó que preguntaran por el estado de la tramitación de la ley de amnistía en España, y les reprochó que aún no hubieran respondido a la petición de una reunión entre responsables judiciales de ambos países.
Suiza recuerda que solo prestaría auxilio judicial en casos de terrorismo de carácter político preponderante
Las autoridades suizas han vuelto a recordar que solo prestarían auxilio judicial sobre hechos de "carácter político preponderante" siempre que estos hayan sido impulsados "con fines de coacción o extorsión, hayan puesto en peligro o amenazado con poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, "en particular, mediante el secuestro de un avión, la utilización de métodos de exterminio masivo, la provocación de una catástrofe o la toma de rehenes".
Las autoridades suizas consideran que esta situación no se ha cumplido en el caso de las manifestaciones de Tsunami Democràtic.
El juez español sigue instruyendo el caso a pesar de la falta de colaboración de Suiza
El juez García-Castellón sigue instruyendo en la Audiencia Nacional el caso Tsunami Democràtic pese a la falta de colaboración de las autoridades suizas.
De las diez personas a las que investiga por terrorismo en los disturbios registrados en Cataluña en 2019, solo Marta Molina, secretaria de Movimientos Sociales en ERC, ha declarado por videoconferencia.
Del resto, tres imputados han logrado aplazar sus citaciones —entre ellos, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y Josep Lluís Alay, amigo del expresident Carles Puigdemont y jefe de su oficina en Waterloo (Bélgica)— y los demás no se han presentado en el tribunal pese a los requerimientos del juez.